Luego de que la noche del martes los diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos del Estado 2024, durante la madrugada de este miércoles concluyeron con la votación de las diferentes reservas presentadas al mismo, logrando cambios importantes en la distribución que tendrán los recursos para el siguiente año.
En primera instancia, algunas de las reservas aprobadas fueron las presentadas por la titular del poder legislativo, Adriana Terrazas, en las que pidió aumentar la partida presupuestal del Instituto Chihuahuense de la Salud a 18 millones 069 mil 433 pesos, esto, a fin de implementar mayores políticas que permitan acabar con el consumo de drogas en la entidad.
En una segunda reserva, Terrazas Porras logró que se aumentaran 3 millones de pesos para el presupuesto dirigido a la atención de jóvenes de entre 10 y 17 años, el cual será operado por la Secretaría de Educación y Deporte; de esa manera, el monto total para ese rubro será de 8 millones 300 mil 762 pesos.
La tercera reserva presentada por la legisladora de Morena pidió que el recurso emito para el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen (FANVI) sea de 20 millones de pesos, mientras que el del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas (FAAR) sea de 15 millones de pesos.
Por unanimidad de votos, también fue aprobada una cuarta reserva por parte de la legisladora que tiene como objetivo garantizar el pago de gratificación anual o aguinaldo a jubilados y/o pensionados de Pensiones Civiles del Estado en una sola emisión y con la mayor oportunidad posible, además, se estableció que la Secretaría de Hacienda informará al Congreso del Estado al finalizar el Ejercicio Fiscal 2024, cómo ejerció el recurso obtenido de las multas derivadas por uso indebido de los cajones especiales en estacionamientos públicos y privados, mismos que están destinados para el uso exclusivo de personas en situación de discapacidad.
Por otra parte, se aprobó la reserva presentada por el priista Edgar Piñón, por medio de la cual solicitó se reasignen 10 millones de pesos de la partida presupuestal de Deuda Pública al programa de Fomento de los Agronegocios y del Valor Agregado a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural; ello, a fin de apoyar al sector primario del Estado, que enfrenta condiciones muy exigentes.
Asimismo, fue aprobada de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Sarmiento, para reasignar 50 millones de pesos de la Coordinación de Comunicación Social y de la Coordinación de Gabinete, hacia la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para el Instituto para el Desarrollo Integral Infantil en programa de estancias infantiles.
También fue aprobada por unanimidad la reserva del diputado panista Saúl Mireles, por lo cual serán redireccionados 200 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural para el mejoramiento y conservación de los caminos y zonas rurales.
La reserva presentada por la integrante de Morena, Magdalena Rentería, y que también fue validada corresponde a la reasignación de 5 millones de pesos del programa presupuestal denominado Fortalecer imagen del Ejecutivo con la Sociedad Civil, Organismos y Entidades al rubro de la donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
Finalmente, la otra reserva que se aprobó por los diputados fue la planteada por el también morenista Cuauhtémoc Estrada, por medio de la cual pidió reasignar 10 millones de pesos al programa de Incentivos Económicos a Estudiantes Indígenas para su profesionalización de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua