La gobernadora, María Eugenia Campos, expresó que el cambio del Sistema Penitenciario de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, representa un cambio radical, que traerá grandes modificaciones a profundidad.
Calificó la acción como un cambio con mucha valentía, convicción y mucha honestidad por parte de los miembros de Seguridad Pública, pero también de las corporaciones involucradas en el trabajo dentro de los Ceresos, como lo es el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En este sentido, mencionó que los operativos han localizado cosas que en otros momentos y posiblemente otras corporaciones, no hubieran estado con disposición o en posibilidad de poder implementar ese tipo de acciones.
“Hasta hace 10 días el Cereso número 3, estaba todavía lleno de escombro, lleno de material de las celdas hacia afuera, se encontraron incluso hasta casas que habían tirado después del primero de enero, era una ciudad aquí adentro”, expuso.
La mandataria estatal lamentó que no había absolutamente nadie que denunciara o que evidenciara el hecho, por lo que reconoció y agradeció todo lo que se ha hecho dentro de ese centro penitenciario.
Campos Galván lamentó que también el archivo de ese centro penitenciario se encuentra en condiciones paupérrimas, lo que es grave porque ahí se encuentran todos los expedientes de las personas privadas de la libertad y en los cuales se establece el grado de peligrosidad.
Reiteró la importancia de tener en orden ese tipo de situaciones, porque eso da el valor de cómo es que se deben de tratar y en donde deben de ser colocados cada uno de los internos.
Ahí también la Secretaría de Seguridad Pública va a entrar a un trabajo enorme, a reconstruir los expedientes para tener toda la información de primera mano”, subrayó.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua