La Fiscalía General del Estado Zona Norte informo ayer que la carpeta de investigación del asesinato de dos migrantes en los lindes de nuevo México y Ciudad Juárez , ya fue turnada a la Fiscalía General de la República.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional aparecen como presuntos agresores de estos dos fallecidos, además de que están señalados de agredir a otros cuatro migrantes que quedaron lesionados.
De acuerdo a las primeras Indagatorias de la Fiscalía Estatal, se estableció que el pasado lunes, al filo de las 18:00 horas, personal militar abrió fuego en contra de un grupo de migrantes que se desplazaban en una camioneta Expedition que era tripulada por un pollero que buscaba cruzarlos de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
Personal militar abrió fuego en contra del vehículo y del ataque, dos Guatemaltecos perdieron la vida y otros cuatro quedaron lesionados.
La titular del área de comunicación social de la FGE Zona Norte, Gabriela Cota, dió a conocer ayer a través de mensajería digital un texto en el que se informa que ya la carpeta de investigación pasó a disposición de la FGR.
El texto señala que : "En relación a los hechos ocurridos la tarde del pasado lunes 09 de octubre de 2023, en el que dos masculinos perdieron la vida por arma de fuego cerca de la carretera Santa Teresa, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, da a conocer que:
La noche de ayer miércoles 11 de octubre, la carpeta de investigación fue declinada a la Fiscalía General de la República, quien se encargará de continuar con las investigaciones en torno a lo ocurrido".
Cota indicó además que personal de la FGE ya hizo contacto con el consulado de Guatemala en México a efecto de llevar a cabo la repatriación de los dos cuerpos a su país de origen.
El mensaje fue el siguiente: "Además de que se tuvo acercamiento con el Consulado de Guatemala, al que se le enviaron fotografías de las víctimas que fallecieron, para su identificación y posterior repatriación".
Por su parte, personal del área de ciencias periciales de la misma FGE, dio a conocer que están esperando el análisis de las ojivas localizadas en los cuerpos de los migrantes fallecidos a efecto de cotejar si corresponden con el calibre de las armas entregadas por los militares el pasado martes.