Al igual que la Fiscalía General del Estado, los presuntos afectados por la empresa Aras Investiment Business Group, han interpuesto recursos de demanda en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para buscar por la vía mercantil, una solución a la problemática que se ha generado con esta empresa.
La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Victoria Hernández Acosta, confirmó que hasta el momento, las cifras rondan las 300 demandas, que al igual que en otras instancias, las cifras cambian a cada día, toda vez que cada vez más personas deciden interponer algún tipo de recurso.
Comentó que a pesar de que exista este volumen de demandas en el Poder Judicial del Estado, dentro de oficialía, no se puede ejercitar una acción mercantil, por los supuestos fraudes que generó la empresa, lo cual será decisión de un juez el que determine si existe o no algún proceso que deba iniciarse.
“Son precautorias es como una medida preparatoria a un juicio, es una previa al juicio, con ese procedimiento, se prepara o perfeccionan los documentos que se van a demandar posteriormente, no hay una acción en contra de Aras hasta el momento, porque están en una etapa del proceso, es algo precautorio, tomando las precauciones para poder demandar” explicó la Presidenta del Poder Judicial en Chihuahua.
Comentó que hasta el momento han recibido cientos de demandas, pero no se ha visto saturada la atención de oficialía, por lo cual tienen previsto que en caso de que la demanda de atención para recibir recursos se incremente, se vea la posibilidad de colocar una ventanilla exclusiva para las personas que desean interponer una demanda.
“No es un hecho, porque no tenemos una incidencia de demandas, pero estamos preparados, tenemos a la fecha en oficialía alrededor de 300, pero esperamos más, en tanto eso no suceda, creo que estaríamos hablando de una ventanilla única para los casos que se puedan generar de Aras” señaló.
La Magistrada Presidenta del TSJ, dijo que recibir un gran número de personas en las oficinas podría entorpecer el funcionamiento del departamento, pero que al momento han tenido una atención ordinaria y en caso de que se incrementaran el flujo de demandas, se podría tomar nuevas acciones para evitar que se acumulé la atención.
Explicó que las demandas no significa, hasta este momento, que exista un proceso formal en contra de Aras, sino que se están recibiendo los documentos para iniciarlo, ya que se encuentra en un proceso precautorio, el cual debe ser revisado por un juez, quien decidirá si puede o no haber un ejercicio de una acción mercantil.
“Cuando se reúne la información, de ser procedente, se determina si se puede iniciar una acción legal o no, de entrada son precautorias, ya el juez determina la procedencia de cada una, la temporalidad, si son extemporáneas, si proceden, las partes y demás detalles que se deben revisar” comentó.
Es de mencionar que en la vía civil existen alrededor de 300 demandas al último corte, mientras que en el lado penal, la cifra ya está por llegar a las 900 denuncias, pero de momento la Fiscalía General del Estado, se ha hecho cargo de asegurar 71 bienes inmuebles y decomisar por lo menos 1.5 millones de peso.