El día de hoy jueves 23 de junio, los magistrados Tribunal Estatal Electoral aprobaron por unamidad de votos el Acuerdo Plenario propuesto por el Magistrado Julio César Merino Enríquez, relacionado al caso de la comunidad LeBarón.
Mediante dicho acuerdo, se dio cumplimiento a lo instruido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar la elaboración de 2 estudios antropológicos, el primero a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el segundo por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
- Te puede interesar: Contempla familia LeBarón crear autodefensas
El resultado de los dictámenes que emitan las instituciones, serán tomadas como base para que el TEE, emita la sentencia en la que determine si es o no procedente la acción declarativa de certeza de derechos.
Según el magistrado Julio Merino, informó que los estudios antropológicos tendrán una duración de aproximadamente 5 meses, para lo cual se tendrá que etiquetar un presupuesto. El cual tendrá que ser aprobado por el Congreso del Estado.
Indicó Merino Enríquez, que tendrán acercamientos con instituciones educativas que tengan interés en participar en el estudio requerido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Cabe mencionar que el pasado miércoles 15 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Tribunal Estatal Electoral emitir una resolución a la solicitud de la comunidad LeBaron, quienes a finales de octubre de 2021, solicitaron convertirse en una comunidad equiparable.