El Anuario de Migración y Remesas 2022 señala que de cada diez personas que cruzaron del estado de Chihuahua a Estados Unidos en 2016 y permanecieron en el país vecino, tres padecieron para 2021, obesidad. Esto es de un estimado de 30 mil 400 personas que partieron de la entidad al vecino país del norte en 2016, poco más de 9 mil desarrollaron obesidad.
La estimación que hace el Anuario, con base en encuestas de connacionales que permanecen en el extranjero con permiso laboral o para estudiar, señala que además, dos de cada diez presentaron obesidad y diabetes mellitus, unos 6 mil, desarrollaron ambas condiciones.
Por otra parte, por otra parte, en el caso de personas que se encuentran en el extranjero laborando (de Chihuahua) y permanecen con un estatus ilegal por no contar con permiso, está asociado a condiciones de salud relacionadas con el estrés, por lo que se cada diez personas que cruzaron en 2018 y fueron repatriadas en 2021, cuatro, presentaban síntomas de ansiedad. Esto, se señala, deriva además de que al estar en otro país de forma ilegal, no cuentan con servicios de salud, o bien, están restringidos.
Destaca en este punto, que de la población migrante de retorno en 2021, 9 de cada 10 (89.6%) regresaron de Estados Unidos, prevaleciendo los hombres.
Por edad, quienes regresaron de la Unión Americana se concentraron entre los 20 y los 49 años (66.0%), y desde los 5 hasta los 49 años (84.8%) para quienes regresaron desde otro país.
A nivel nacional, el diagnóstico diabetes mellitus de mexicanos que viven en Estados Unidos y han permanecido más de cinco años en dicho país, se ha identificado en 15% de la población con 18 años o más.
En el caso de personas de 65 años y más, el porcentaje se incrementa hasta 48 por ciento en hombres así como 50 por ciento en mujeres, que además, presentan grado de obesidad (mayor a 10 kilos por encima de su peso óptimo).
Además, de cada diez migrantes mexicanos en Estados Unidos, en 2021, seis no contaba con cobertura médica por no tener un trabajo formal, y de éstos 27% corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años.
Un 68% más de los migrantes, tenía de 30 a 64 años y el resto se trata de menores de 15 años y personas con más de 65 años.
Para 2021, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, fueron las primeras 3 entidades de residencia de las personas migrantes que retornaron de Estados Unidos. Estas se ubican en la región migratoria tradicional con la Unión Americana.
Para quienes retornan de un país distinto, las entidades de residencia más importantes se localizan en la región centro (Ciudad de México y Estado de México).
Además, las entidades federativas con un grado de intensidad migratoria muy alto fueron Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato para 2021
Con un grado alto se identificaron a San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero e Hidalgo. Respecto al grado estimado para 2010, las entidades con grado muy alto son las mismas, además, las entidades del sur del país han cobrado relevancia y entre las de una media o mediana migración se encuentra Chihuahua