Tras un nuevo amparo presentado por la jueza Alejandra Ramos, se otorgó la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Poder Judicial del Estado, lo que mantendrá esta designación paralizada hasta que se resuelva el recurso jurídico.
Se trata del amparo 370/2023, en el que se concede la suspensión del procedimiento, para que el Congreso del Estado se abstenga de nombrar quien deba ocupar las magistraturas, como se ha venido realizando.
Este amparo fue promovido por parte del abogado que representa a la jueza penal, quien decidió que un representante fuera el que realizará el recurso y lo presentará ante un Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
En este nuevo amparo se logró suspender el proceso de elección de las magistraturas, por lo cual el proceso deberá permanecer detenido hasta que un Juez de Distrito resuelva si tiene o no la razón en el acto reclamado que alega la jueza.
A la fecha, son alrededor de ocho amparos los que se han tramitado por el proceso de elección de magistrados del Poder Judicial del Estado, de los cuales al menos cuatro de ellos corresponden a la jueza Alejandra Ramos.
En los amparos se ha solicitado la violación de derecho a la justicia, independencia judicial y no discriminación, en contra de la convocatoria del proceso, entorpecimiento de los derechos humanos de acceso a la justicia, igualdad ante la ley, entre otros.
La jueza Alejandra Ramos ha insistido que todo proceso de selección y nombramiento de personas juzgadoras debe llevarse en condiciones de igualdad y sin discriminación, con base en méritos, capacidad, idoneidad y honradez, para asegurar su independencia y evitar la discrecionalidad de los órganos en su selección.
Esto y otros argumentos son los que han detectados en el proceso de elección, por el cual se han inconformado varios miembros del Poder Judicial del Estado.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua