El Congreso del Estado aprobó este martes la conformación de la mesa directiva que habrá de dirigir el tercer y último año de la Sexagésima Séptima Legislatura, la cual será encabezada por la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, y tendrá en la primera y segunda vicepresidencias a las legisladoras Ivón Salazar (PRI) e Isela Martínez (PAN), respectivamente.
Tras cuatro rondas de debate, las cuales se llevaron poco más de dos horas, y con los votos a favor de los legisladores que conforman las fuerzas políticas del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se aprobó la propuesta enviada por la JUCOPO.
Diana Pereda y Georgina Zapata se mantendrán igualmente como secretarias, lo mismo que Andrea Flores como primera prosecretaria, mientras que las otras tres prosecretarias estarán a cargo de Roberto Carreón, Luis Aguilar y Gabriel García.
Previo a la votación, América García, de Morena, emitió un voto razonado en el que advirtió que con la elección de la nueva mesa directiva, serían testigos de cómo un grupo de congresistas tomaría protesta con palabras vacías: “la Constitución la están jurando en vano”, y es que alegó que la propuesta fue creada en base a mantener intereses personales, sin importar que se traicione al pueblo y a los chihuahuenses.
Oscar Castrejón, igualmente emitió un voto razonado a nombre del resto de la bancada morenista, destacando las razones institucionales que consideraron para no acompañar a la mesa directiva que propusieron en la JUCOPO, aclarando que la negativa corresponde a motivos institucionales y de convicción y “de ninguna manera personales”.
Agregó que se es morenista en la acción y en la palabra, por lo que acusó que: “no se puede decir que se es de Morena y actuar en contra de los principios fundamentales del movimiento” , recordando que son la austeridad, combate a la corrupción y la transparencia.
Por su parte, el subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Saúl Mireles, lamentó que la bancada de Morena ofenda la inteligencia del resto de los legisladores y minimicen el derecho a la libertad de quienes fueron propuestos para encabezar la mesa directiva, por lo que hizo un llamado a cerrar la legislatura de manera respetuosa.
El coordinador de la bancada morenista, Cuauhtémoc Estrada, se alteró durante su participación y denunció que las demás fracciones están violentando el Estado de Derecho con tal de imponerse, lo cual añadió que es por órdenes de la propia gobernadora. Agregó que con estas acciones, lo que se está haciendo, es quitar lo poco que había de democracia en la asamblea legislativa.
Ante las declaraciones emitidas por Estrada Sotelo, el coordinador panista, Alfredo Chávez, solicitó que las diferencias personales que mantienen con la actual titular de la presidencia del poder legislativo, las resuelvan entre ellos y no en la tribuna.
Tras el debate que se suscitó, en el que varios diputados se quedaron sin la oportunidad de participar debido a lo extenso de la sesión y al ser validada por la mayoría calificada la propuesta emitida, la nueva mesa directiva tomó la protesta de ley con la ausencia de los diputados de Morena y Jael Argüelles, del Partido del Trabajo, quienes abandonaron el recinto luego de la votación.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua