Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda durante la gestión del exgobernador César Duarte, salió hoy del reclusorio de Aquiles Serdán, luego de pagar una fianza y al cabo de casi cinco años de haber permanecido en prisión al ser acusado de peculado; trasciende que el exfuncionario seguirá su proceso en prisión domiciliaria con brazalete.
El exfuncionario estatal fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el marco de la operación llamada Justicia Para Chihuahua, o como se le conoce coloquialmente, los Expedientes X, instruida por el exgobernador Javier Corral, la cual iba enfocada en detener a integrantes del gabinete duartista que hubieran participado en actos de corrupción.
De acuerdo con los abogados de Villegas Madriles, el juez federal Gustavo Aquiles ordenó su salida de prisión, después de pagar una fianza que extraoficialmente se dice fue de 5 millones de pesos.
Incluso trascendió que la admisión de una fianza, se determinó por el juzgado desde diciembre pasado pero la familia no había reunido, hasta ahora, el dinero requerido.
Finalmente, se dio a conocer que el exfuncionario duartista seguirá con el proceso en su contra en arresto domiciliario con brazalete.
Operación Justicia para Chihuahua
La llamada Operación Justicia para Chihuahua (Expedientes X), dio inicio en 2017 y quedó sin efectos en el estado de Chihuahua en 2021, al término de la administración de Javier Corral, después de que 31 personas fueron detenidas por supuestos actos de corrupción y cada una fue saliendo libre. Hoy por hoy, sólo faltaba de salir de prisión Gerardo Villegas, quien hoy dejó el reclusorio.
Durante ese lapso, se generaron múltiples operativos e indagatorias y a pesar de todo el tiempo, recurso y personal invertido, ninguna carpeta de investigación llegó a una sentencia condenatoria y a la fecha, en todas se sigue el proceso desde los hogares de los presuntos implicados.
Luego de que se diera a conocer la salida de prisión de Gerardo Villegas este 11 de febrero, la liberación más reciente se había registrado el 20 de diciembre, en el juicio oral 95/19, que permitió salir a Antonio Enrique T. G. tras ganar un amparo para que le modificaran la última de las 10 medidas cautelares que lo mantenían en prisión, lo cual finalmente le concedió un juez de control que finalmente lo envió a su domicilio con una serie de restricciones.
Al asumir el gobierno, Javier Corral enfatizó que el ex gobernador César D. J. y su gabinete había generado un desfalco de 6 mil millones de pesos, corrupción que llegaba hasta las esferas del gobierno federal con personajes como Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, lo cual no prosperó y los dichos sólo quedaron en declaraciones.
Asimismo, se señalaba al PRI y se arrestó y envió al penal de Aquiles Serdán, a Alejandro G. G., entonces secretario del partido, acusado por un desvío de 250 millones de pesos, los cuales siguen en entredicho si ese dinero corresponde o no al Estado y por la otra causa penal, que se refería al incumplimiento de un contrato para la prestación de un servicio al Gobierno del Estado, se le dictó arraigo domiciliario y continúa el proceso en libertad.