Tras revisar 61 de los 67 municipios de la entidad, el último reporte generado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Chihuahua revela una eficiencia del 99.33 % en torno a determinaciones de cloro residual libre, lo que lleva a un estado óptimo del agua, notificó el Comisionado Estatal, Luis Carlos Tarín Villamar.
“La contaminación es un tema que nosotros revisamos puntualmente, es un tema que lo revisa la gerente de Proyecto de Agua que tenemos en la comisión”, explicó.
Tarín Villamar informó que normalmente se hacen todos los análisis tanto físico-químicos como bacteriológicos, y que están apoyados por la Junta Central de Agua y las Juntas Municipales y locales para estos temas.
Fue claro al señalar que hasta el momento no han encontrado ningún dato alarmante, que en caso de ello que se presente en alguno en los muestreos que se realizan, se da vista inmediatamente a las Juntas de Agua, según corresponda.
Lo que se revisa en temas de agua y alimentos, es una deficiente cloración y tratamiento del agua, malas condiciones en el mantenimiento, malas condiciones de higiene, fauna nociva, falta de pasteurización de los lácteos, productos caducos, alimentos a temperatura ambiente, y malas prácticas en manejo de alimentos.
“Podemos hablar de un estado óptimo en cuanto al tema del agua”, dijo y detalló que se verificaron 61 de los 67 municipios, haciendo mil 789 muestras de noviembre a diciembre del año 2022, de las cuales, mil 775 estuvieron dentro de la norma, arrojando una eficiencia del 99.33 %.
Lo que más se encontró es el tema de la cloración o la floración, que no son de alto riesgo; sin embargo, se tiene que notificar, declaró el Comisionado Estatal.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua