Durante el bloqueo que llevaron a cabo agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Víctor Alonso Meraz Fuentes, subdelegado en el estado de la Amotac, dio a conocer que ya tienen ubicados varios puntos en carreteras de la entidad, donde han registrado la apertura de cajas de tráileres, para robarles la mercancía.
Los puntos que tienen ubicados en específico son el kilómetro 84, en una tienda de conveniencia donde los transportistas en ocasiones llegan a descansar tras las largas jornadas de viaje, otro más es la caseta de Ojo Laguna y la carretera de Chihuahua a Parral en diversos tramos.
“Hay puntos en los cuales es de siempre, abren cajas, se roban la mercancía, se está trabajando en eso en el estado”, dijo. Refirió que, en materia de inseguridad en el estado, no pasa lo de otros estados del país y que no quieren que esto ocurra, razón por la cual se unieron a dicha protesta nacional.
A las ocho de la mañana del 15 de febrero, los agremiados a la Amotac comenzaron con el bloqueo carretero en general, en lo que pedían a los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y fuerzas federales de Guardia Nacional y Sedena, que les permitieran ocupar el famoso punto de revisión, para poder agilizar el tráfico de autos.
Una vez que las autoridades desocuparon el sitio, comenzaron a dejar pasar solo automóviles particulares, autobuses de pasajeros, ambulancias y de servicios, a fin de no afectar a la ciudadanía. Mientras que todos los camiones de carga como tráileres, camiones “rabones” y tortones, fueron detenidos en su marcha.
Por su parte, Leonel Méndez Montero, delegado estatal de la Amotac, explicó que, pese a que este paro lo venían postergando desde hace varios meses por un acuerdo que tuvieron con el presidente de la república, como organización y como gremio unido, habían acordado reactivarlo.
“Llevamos cinco meses hasta el día de hoy y no ha pasado nada, el día de ayer y antier tuvimos mesas de diálogo en la Ciudad de México y es triste ver que el país no les interesa en absoluto, lo que les interesa es ver que va a pasar en tres semanas cuando empiecen las elecciones”, refirió Méndez Montero, en torno a las reuniones con el gobierno federal.
Hizo mención en que esperan que el gobierno federal les garantice la seguridad necesaria de que los ciudadanos en general puedan circular de manera segura y libre en el país, sin estar en riesgo inminente de enfrentarse a la inseguridad.
“Nosotros estamos en contra de afectar a la ciudadanía, ellos no tienen la culpa de esta manifestación, ellos van a circular, los autobuses van a circular, las unidades de emergencia van a circular para que si hay algún medicamento que deba llegar a su destino, así sea”, comentó el líder transportista.
En este sentido, destacó que tuvieron una reunión con el estado horas antes de que bloquearan parcialmente la carretera panamericana, en la cual acordaron que no afectarían a la ciudadanía, ya que no tenían previsto cuando retirarían dichas acciones.
Por su parte, Juan Blanco Zaldívar, en su calidad de director del fideicomiso carretero, expresó que no era el caso del estado de Chihuahua en materia de inseguridad carretera en comparación con otros estados, por lo que el paro era en solidaridad con transportistas en el país.
“Es parte esto de una protesta a nivel nacional, que con justificada razón la tienen, pero no es el caso de Chihuahua, la verdad es que nuestras carreteras, con excepción de lo que pasó la semana pasada, pero son casos aislados, la verdad es que ellos lo comentan, las carreteras son seguras y los tramos están en buenas condiciones”, dijo el funcionario.
Blanco Zaldívar refirió que, los tramos federales son los que estaban un poco más descuidados y en los que había más rezago en materia de infraestructura y seguridad en general.
Al ser cuestionado sobre la afectación por el bloqueo parcial, el funcionario comentó que el daño fuera menor, debido a que solo los camiones de carga particulares o de empresas, eran los que estarían deteniendo para que no siguieran su trayecto.
El bloqueo fue levantado a las 17:00 horas del mismo jueves, es decir, 9 horas después de que cerraran el tramo carretero antes citado, toda vez que acordaron con la Secretaría General de Gobierno, un reunión para el próximo martes 20 de febrero, donde revisarán el pliego petitorio que piden a nivel nacional.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua