Transportistas liberaron luego de 22 horas de protesta la carretera de Chihuahua a Juárez, bloqueo que si bien acarreó estragos para la ciudadanía y la economía fue respaldado por los sectores empresariales y productivos, que se sumaron a la exigencia del gremio de mayor seguridad en las autopistas del país.
El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua (CCE) exigió al gobierno federal cumplir con su responsabilidad para atender de forma inmediata los hechos violentos ocurridos el viernes en la carretera Chihuahua-Juárez, donde un chofer de la empresa de transporte I. Soto D. fue baleado.
El posicionamiento fue secundado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Chihuahua (Canacintra), Armando Gutiérrez Cuevas, quien hizo un llamado enérgico a las autoridades federales y particularmente a la Guardia Nacional para que se tomen medidas inmediatas para asegurar las carreteras federales en nuestro estado y evitar así que ocurran nuevos ataques.
Por su parte, Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), expresó preocupación debido a que el bloqueo generó un impacto negativo directo a la economía y la ciudadanía, no obstante, también pidió a las autoridades federales y locales tomar medidas para garantizar la seguridad de los transportistas y fluidez del tráfico en las vías de comunicación.
La empresa I. Soto D., para la cual trabaja Víctor Gutiérrez —el trailero que fue baleado—, a través de un comunicado hizo un llamado urgente por la “paz y la seguridad” del gremio de transportistas, exigiendo a las autoridades competentes la aplicación de medidas efectivas para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.
“Hoy más que nunca estamos enfrentando la incertidumbre que se está presentando en nuestra vida diaria, pero estamos decididos a buscar los medios y los mecanismos de solidaridad y cooperación para superar juntos estos desafíos”, fue parte del mensaje de la empresa.
El gremio de transportistas decidió liberar el tramo carretero a las 16:00 del sábado, después de haber sostenido una reunión con autoridades estatales y de la Federación, donde les dieron a conocer que había dos personas detenidas por la agresión del conductor del transporte de carga.
Integrantes de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) tomaron el kilómetro 31 de la carretera antes mencionada desde el pasado viernes 9 a las 18:00 horas.
La movilización se desencadenó por el ataque contra Víctor Gutiérrez, quien fue baleado a la altura de la localidad de Moctezuma, en el municipio de Ahumada. El hombre quedó malherido en el lugar y fue auxiliado por otros conductores; todo quedó grabado en video.
El sábado se dio a conocer que Gutiérrez se mantenía en estado grave de salud en el Hospital 66 del IMSS en Ciudad Juárez, donde fue internado desde el viernes con lesiones de gravedad, producidas por los múltiples armas de fuego.
Édgar Olivas, líder de Conatram, había advertido que el bloqueo se mantendría de forma indefinida, hasta que se hiciera justicia por el compañero que había sido baleado mientras se hacía cargo de su labor como conductor de estas unidades.
A la protesta se sumó Julián LeBarón, activista que se ha sumado a diferentes protestas en pro de la justicia y en contra de la inseguridad, quien apoyó al gremio para bloquear la carretera y pedir que se diera con los responsables de haber cometido estos hechos.
La manifestación generó inconformidades entre los conductores que intentaban trasladarse a Ciudad Juárez, ya que los transportistas sólo permitían periodos cortos de cruce de vehículos y volvían a cerrar el tramo, sin embargo las filas se convirtieron en embotellamientos de varias horas de espera para poder cruzar por esa zona del estado.
A las 14:00 horas del sábado, autoridades del estado, como autoridades federales y representantes del gremio de transportistas, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno, para tomar acuerdo entre todos los participantes, donde se llegaron a diferentes acuerdos y se formalizó la liberación del tramo carretero.
El líder de la comunidad mormona y activista social, Julián LeBarón, fue el primero en confirmar que dos presuntos responsables de la muerte de Víctor Gutiérrez, conductor de un tráiler que recibió varios impactos de arma de fuego, cuando circulaba en la carretera Panamericana.
“Yo creo que la respuesta ha sido muy buena, yo creo que esto no es dirigido hacia el gobierno, sino dirigido a la ciudadanía, porque todos con el silencio hemos sido cómplices en el menoscabo de nuestros derechos sin protestar y sin reaccionar, al punto en el que todo el mundo está en peligro”, compartió el activista.
Se espera que en próximos días se pueda generar una nueva reunión para platicar sobre los acuerdos con el gremio, pero entre las autoridades de seguridad, acordaron brindar mayor seguridad en los tramos carreteros en la entidad.
En la reunión, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó que las primeras investigaciones revelan que la agresión probablemente no esté vinculada con el robo, toda vez que fueron encontradas todas las pertenencias de la víctima, así como la carga del tractocamión que conducía.
Añadió que se dará celeridad a las averiguaciones hasta agotar cualquier línea, además de que se mantendrán operativos permanentes de vigilancia, para garantizar la seguridad en las carreteras de la entidad.
Como parte de los acuerdos establecidos la Fiscalía General del Estado se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre este hecho violento, de la cual, mantendrá debidamente informado al gremio.
La Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reforzará la seguridad en los puntos considerados críticos de esta rúa y se agilizará el análisis sobre la viabilidad de los paraderos seguros a instalarse en las casetas, para aprovechar la infraestructura y la seguridad que existe en las mismas.
Por medio de mesas de trabajo, se dará seguimiento a los puntos pactados entre transportistas y autoridades, para agilizar su cumplimiento.
Los acuerdos fueron signados entre el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y la directora del Centro Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Cristina Imelda Guerra Villalobos.
Además de Carlos Alberto Tejeda González, segundo subinspector de la Guardia Nacional, encargado de las vías de comunicación del estado; Uber Corral, inspector de la SICT, e Isidoro Martínez, en representación de la Secretaría de Gobernación.
Por el gremio transportista participaron el señor Omar Soto, propietario de la compañía Transportes Soto e Hijos, y Édgar Olivas, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
SE ENCIENDEN ALARMAS: IP
"Solicitamos y respaldamos al Gobierno del Estado, en la realización de las gestiones necesarias para que la Guardia Nacional cumpla cabalmente con las funciones para la que fue creada, y garantice la seguridad en las carreteras de nuestra entidad, a fin de que, en adelante, los operadores y los ciudadanos comunes lleguen bien a sus destinos, y regresen íntegramente a sus hogares", fue el mensaje emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.
Además, el CCE señaló que "esta situación enciende las alarmas en el sector productivo", por lo que señalaron "que toda instancia federal, estatal o municipal, involucrada en brindar seguridad a quienes transitan por nuestras vías, debe coadyuvar para la reactivación de la carretera Chihuahua-Juárez, así como para blindar a nuestro estado de hechos tan lamentables" pues laceran no sólo a nuestra población, sino a todo el país".
Afirmaron que garantizar el Estado de derecho, es fundamental para el desarrollo económico y para la seguridad de las inversiones.
Por lo anterior, reiteraron su exigencia a las autoridades federales, para "resolver el caso satisfactoriamente y que la Guardia Nacional redoble esfuerzos de vigilancia en nuestras carreteras”.
Por su parte Armando Gutiérrez Cuevas, presidente de Canacintra, el industrial observa la imperiosa necesidad de nulificar esas acciones, con estrategias certeras en las carreteras federales, tanto de Chihuahua como de otras entidades; “de llegar a acuerdos entre transportistas y autoridades, se debe evitar que sucesos como este se repitan, no somos como los otros estados, las carreteras no deben convertirse en tierra de nadie”.
Afirma que la seguridad vial es un pilar fundamental para la continuidad de las operaciones vía terrestre, especialmente en el transporte de materias primas y bienes terminados, tanto en carreteras federales como estatales, aspectos vitales para el tejido empresarial de Chihuahua.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Chihuahua, se dirigió a la comunidad en un momento crucial, en el que la seguridad y la integridad de nuestros transportistas de carga se ven amenazadas.
“La inseguridad en nuestras rutas no sólo incrementa los costos operativos y logísticos, sino que también afecta directamente el bienestar de las familias de nuestros trabajadores, generando un ambiente de incertidumbre y temor. Es imperativo recordar que detrás de cada transportista hay una familia que espera su regreso seguro a casa”, aseveró.
El reciente y alarmante ha resaltado la urgente necesidad de acción por parte de las autoridades federales, sobre todo en adelante. A decir del presidente de Canacintra Chihuahua, este acto no sólo pone en peligro la vida de individuos valiosos, sino que también amenaza la operatividad y seguridad de nuestra economía.
Declaró que este llamado no sólo busca proteger a los transportistas de carga, sino también asegurar el futuro económico de Chihuahua. “La experiencia en otros estados nos muestra las consecuencias de no actuar a tiempo. Por lo tanto, instamos a una colaboración estrecha entre el sector empresarial y las autoridades para desarrollar soluciones duraderas”.
Con información de: Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua