En rueda de prensa, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, reiteraron "total apoyo y el compromiso de trabajar de manera conjunta", en la atención integral del caso de la Guardería U499 “Techo Comunitario” de Ciudad Juárez.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila destacó que el Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la Asociación Civil de la guardería " y contra quien resulte responsable al interior de la Institución".
Además interpuso una denuncia en contra de la Promotora de Servicios Comunitarios y quien (es) resulten responsables.
A través de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, el IMSS aprobó acompañamiento económico (por mas de 4, 200 pesos por familia) de los menores afectados para que pudieran atender la situación de la guardería, tras su cierre
Además, informó que el IMSS rescindió el contrato con la Guardería U499 “Techo Comunitario” y refrendó que no volverá a prestar sus servicios con el Instituto.
En rueda de prensa, Bianca Bustillos González en representación de la CEAVE, la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva; el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila; la jefa de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez, y el delegado del IMSS en Chihuahua, Juan Carlos de la Fuente Zuno.
Se destacó que es el primer caso registrado en la entidad en una guardería del IMSS, "el cual obliga a fortalecer los mecanismos necesarios para que una situación de esa índole no se vuelva a repetir".
Se refirió que "todas las instancias trabajan en un frente común, para atender a las familias afectadas, dar seguimiento a la investigación en curso y dar certeza y seguridad a la comunidad chihuahuense"
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, presentó un resumen de las acciones realizadas por el Instituto desde que hubo conocimiento de los hechos.
Refirió que la guardería "Techo Comunitario" de Ciudad Juárez inició sus operaciones en el 2004; posteriormente, refrendó la licitación y operó hasta el 13 de julio del 2023. Es decir, duró en operaciones 19 años con 6 meses.
Agregó que een las revisiones previas de dicha guardería, no se identificaron irregularidades en los rubros supervisados, ni existían quejas sobre la trabajadora que ha sido denunciada.
Para el 22 de mayo, explicó: "se presentó ante la FEM la primera denuncia, entre el 7 y 8 de julio dejó de laborar la trabajadora en la guardería y actualmente permanece en prisión preventiva".
Ante estos hechos, el IMSS realizó las investigaciones laborales precisas en el personal, y a la fecha, ha habido cuatro personas cesadas por cometer faltas en su labor como empleados del IMSS.
Se indicó que la coordinación interinstitucional, es fundamental "para construir otras realidades para todas y para todos en estas comunidades"
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua