En los próximos días se estará registrando un peculiar fenómeno climático luego de que ocurra la interacción de una línea seca con un frente estacionario, lo que estaría provocando torbellinos y lluvias en Chihuahua.
Esto de acuerdo al boletín matutino del Servicio Meteorológico Nacional, en donde detallan que este fenómeno se estará presentando sobre el norte de México y el sur de Estados Unidos.
- Te puede interesar: Llegan las temperaturas infernales al estado
Alertan por formación de torbellinos
Será a partir de este miércoles, cuando este choque entre la línea Seca y el frente estacionario, provoque principalmente fuertes vientos que estarán alcanzando rachas de 60 a 70 km/h, que a su vez, podría generar tolvaneras y torbellinos.
De acuerdo al comunidad del SMN, será en los municipios de Juárez, Janos, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Gómez Farías, donde estarán habrá estos fuertes vientos. Así mismo, en esta región y gran parte del estado, permanecerán las altas temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
No obstante, en zonas altas de Chihuahua, principalmente en la Sierra, esperan que se registren cielos nublados con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.
¿Qué es un frente estacionario?
Un frente estacionario se caracteriza porque las condiciones atmosféricas que lo han originado no varían y como indica su nombre, las masas de aire alrededor de este frente no se encuentran en movimiento o se mueven muy poco, por lo que también se le llama frente semiestacionario.
Existen diversos tipos, según la procedencia de cada una de las masas de aire: frente ártico, tropical, ecuatorial, polar, etc.
Generalmente el tiempo y las nubes de un frente estacionario son muy similares a los de un frente cálido y las condiciones de inestabilidad pueden persistir durante varios días. Si no existe aire cálido desplazándose sobre aire frío es muy insignificante la variación del tiempo.