La Guardia Nacional en Chihuahua contará con un total de 17 cuarteles en el estado de Chihuahua en el 2023, como parte de la estrategia de seguridad que mantiene en la entidad, según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, que mantiene la construcción de estos espacios en varios municipios.
Actualmente existen siete cuarteles de la Guardia Nacional, que albergan a 2 mil 702 elementos de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, los cuales se encuentran distribuidos por zona de “coordinación” es decir que se establecieron en un municipio, pero que brindan atención a otros municipios aledaños.
Las ubicaciones están en Nuevo Casas Grandes, que abarca la zona noroeste del estado, en Cuauhtémoc está otra ubicación, Chihuahua, Juárez, Delicias, Valle de Zaragoza y Guachochi, son donde se encuentran establecidas actualmente las compañías donde descansan los más de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional.
Para el año 2023 según la proyección de la Secretaría de la Defensa Nacional, es dejar 17 puntos donde estarán distribuidos los elementos de la Guardia Nacional y con ello también incrementar el personal en cada uno de las compañías, con el objetivo de reforzar la seguridad en cada una de las regiones.
Las ubicaciones estarán en Ahumada, Ignacio Zaragoza, Aldama, Guerrero, Ojinaga, Camargo, Valle de Zaragoza, Jiménez, tendrán un cuartel de la Guardia Nacional, mientras que en Juárez habrá cuatro puntos de esta corporación, tres más en Chihuahua, dos en Cuauhtémoc, las cuales siguen en diversos procesos de elaboración.
Actualmente los municipios de Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Nuevo Casas Grandes, son los puntos que actualmente mantienen fuertes conflictos criminales con grupos del crimen organizado, incluso el pasado fin de semana un fuerte enfrentamiento dejó un saldo de cuatro personas sin vida en la carretera que conduce a Coronado.
Aunado a los constantes enfrentamientos armados, los homicidios y otros conflictos que se han mantenido por parte de los grupos criminales, también hay un importante número de personas desplazadas en el estado de Chihuahua, sobre todo en las comunidades de la Sierra Tarahumara, que deciden abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de estos enfrentamientos armados.
El promedio de elementos que tiene cada cuartel de la Guardia Nacional es de alrededor de 400 elementos, por lo que si continúan con la misma dinámica y cubriendo toda la demanda de los 17 cuarteles en el estado de Chihuahua, se podría contar con un total de poco más de 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado.
Actualmente Juárez, Chihuahua y Guachochi, son los puntos que mantienen mayor número de elementos de la Guardia Nacional, siendo de 628 elementos, 514 y 469 respectivamente, mientras que los que menos personal tienen, son Cuauhtémoc con 212 elementos, Valle de Zaragoza con 287 y Nuevo Casas Grandes con 292 agentes.
El total de elementos de seguridad que están resguardando la seguridad de más de 3.7 millones de habitantes del estado de Chihuahua son 15 mil 103 elementos de todas las corporaciones, siendo su mayoría elementos municipales, que corresponden a Chihuahua y Juárez que reúnen más de 4 mil agentes entre ambos ayuntamientos.