La doctora Julissa Rodríguez, experta en el tema de vacunas y gerencia médica, informó que en ocho semanas transcurridas de la temporada de influenza 2023-2024, se han registrado 385 casos sospechosos de Influenza en el estado de Chihuahua, pero sólo 5 han sido confirmados como positivos a esta enfermedad.
Además, se registra un deceso atribuible a este padecimiento, en este mismo lapso, mientras que a nivel nacional han muerto 44 personas.
La especialista, señaló que la población tiene acceso a la vacuna contra esta enfermedad, biológico que es gratuito y se encuentra en todos los centros de salud.
Agregó que se trata de una vacuna segura, que evita complicaciones como llegar la hospitalización, o a terapia intensiva, que puede comprometer la vida del paciente.
"Hacemos este llamado para toda la población, para que se vaya a vacunar; ahorita estamos a nada de iniciar el invierno, las festividades, donde vamos a estar en lugares cerrados, con poca ventilación, y sabemos que este y otros virus, también empiezan a circular. Agregó que dado a que se transmiten de forma directa".
"Lo importante es hacer este llamado a la población a irse a vacunar, pues la Influenza es totalmente impredecible, pero tenemos la vacuna, que es totalmente gratuita y está el acceso de la población que puede ser más vulnerable, que son los grupos a partir de los 6 meses a los 5 años; adultos mayores de 60 años, y mujeres embarazadas".
Agregó que las personas con algún antecedente de enfermedad como las cardiovasculares, y otra condición que provoque que el sistema inmunológico no funcione de forma óptima, como pacientes con VIH)Sida, cáncer y demás población vulnerable, pueden tener un riesgo de hospitalización.
Agregó que en diciembre, las personas acuden más a lugares con poca ventilación, por las festividades, hay mayor contacto de forma directa, por lo que no se deben dejar de lado las medidas aprendidas a raíz de la pandemia.
Entre éstas, mencionó el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la vacunación entre otras.
Agregó que es de gran beneficio contar con una vacuna que además cubre todas las cepas, pese a lo cual, al ser impredecible, no se puede saber cuál cepa dominará, "de hecho, al inicio de la temporada, se puede ver una cepa, sin embargo, conforme va avanzando, puede cambiar a otro tipo", por lo que es importante contar con la vacuna.
Recordó que en época de invierno. Aumenta la incidencia de otras enfermedades respiratorias, por lo que exhortó a cuidar de la salud propia y de los demás.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua