En Chihuahua, como en el resto del país. como te ven te tratan, pues el aspecto y la manera de vestir es la primera causa de discriminación arrojó la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2022 que dio a conocer el INEGI.
Tres de cada 10 personas, es decir, el 30 por ciento señalan que recibieron un trato diferenciado por tener tatuajes, perforaciones o la ropa que utilizan. El peso y la baja estatura, así como sus opiniones políticas también son motivo de discriminación.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, la cual se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022 y tuvo como objetivo reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, profundizando en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos se presenta este problema y los factores socioculturales que están relacionados.
Los resultados no son alentadores, ya que todas las causas de discriminación aumentaron, para ejemplo está el simple hecho de ser mujer donde el 35.3% de las mujeres fueron discriminadas durante el 2022, cuando un quinquenio anterior era el 29.5%, es decir, el incremento fue 6 puntos porcentuales.
La encuesta arroja que el grupo que más sufre discriminación, al igual que las mujeres, son las personas LGBTTI+, las personas afrodescendientes, trabajadoras domésticas y personas con discapacidad.
En Chihuahua el 19.6% de la población refirió ser víctima de discriminación durante el 2022, lo que significó un incremento del 21.4% en comparación al 2017.
La entidad se sitúa por debajo de la media nacional que es 23.7%, por lo que forma parte de las entidades con una discriminación no tan exacerbada. Las entidades con mayor índice de discriminación son Yucatán con 32.1, Puebla 30.6, Querétaro 30.5, Ciudad de México 29.6 y Jalisco 27.1. Las de menor índice son Sinaloa con 13.8, Sinaloa con 17.5, Sonora con 17.9 y Nuevo León con 18.4.
Además la encuesta señala que de la población de 18 años y más, 20.5 % manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años. De este porcentaje, 21.3 % correspondió a mujeres y 19.6 %, a hombres. Entre los derechos más negados se encuentra recibir apoyos de programas sociales, atención médica o medicamentos, atención o servicios en alguna oficina gubernamental y crédito de vivienda o tarjeta.
El 28% de la población indígena de 12 años y más manifestó haber recibido discriminación, de estas el 34.1% por su forma de vestir y arreglo personal, el 29% por ser indígena, y el 28.5% por su manera de hablar.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua