En un ejercicio para agilizar el desfogue de migrantes por parte de autoridades americanas, la puerta 40, donde ayer amaneció una fila de extranjeros tratando de entregarse para solicitar el asilo político, fue prácticamente “limpiado”, mientras que en la puerta 42, permanecían, hasta ayer por la tarde, cientos de personas que buscaban también ser recibidos por personal del CBP.
Una vez que el punto 40 quedó sin migrantes, elementos de la Guardia Nacional Texana procedieron a cerrar las grietas abiertas por los mismos extranjeros para brincar sin ser dañados por el alambre de púas.
También te puede interesar: Cierra Estados Unidos puertas 40 y 42; reinicia el Título 8
Algunos extranjeros que no alcanzaron a llegar hasta esta puerta se fueron a la 42, para entregarse, pero allí permanecieron sin ser recibidos por el CBP.
Por otro lado, autoridades norteamericanas por medio del ICE, anunciaron la salida de dos aviones con 100 migrantes cada uno, con destino a Guatemala y Honduras, iban personas que no cumplían con requisitos para alcanzar el asilo político.
En lo que respecta a Ciudad Juárez, las calles del centro que anteriormente se veían llenas de migrantes, hoy lucen con poco tráfico peatonal, hay uno que otro migrante que tiene la duda de entregarse o no.
Por su parte, en Chihuahua capital, la Casa del Migrante San Agustín estuvo vacía aún cuando apenas este 10 de mayo, aún permanecían con aforo de cerca de 40 migrantes; según comentó la encargada de dicha casa, los últimos migrantes partieron a Ciudad Juárez con el fin de buscar una oportunidad de ser recibidos en el vecino país, previo a la conclusión del Título 42.
Terminó el Título 42
CD. JUÁREZ.- El Título 42 llegó a su término, se había pronosticado que se viviría una oleada de migrantes de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe, pero en su último día esto no sucedió, pues ayer fueron muy pocos los que llegaron en las horas finales para intentar entregarse a la Patrulla Fronteriza y no ser procesados a partir de hoy bajo la ley migratoria del Título 8.
El reloj marcaba las 8:00 horas del jueves 11 de mayo y la puerta del muro fronterizo número 40 tenía aproximadamente 200 migrantes a la espera de tener un encuentro con los agentes estadounidenses, los militares llegaron y comenzaron a reforzar cualquier grieta por donde los extranjeros —que no fueran los que ya estaban ahí— pudieran ingresar a la puerta del muro.
Se podían apreciar vallas para controlar la entrada de los migrantes que iban pasando en grupos de 50 personas, por lo que para las 10:00 horas, ya no quedaba ninguno en ese espacio. La puerta 40 quedó bajo el resguardo de la Guardia Nacional de Texas, que por ningún motivo después de esa hora permitió el acceso a ninguna persona.
Para los que llegaron a Ciudad Juárez el jueves quedaba la esperanza de caminar un par de kilómetros más hasta la puerta 42, donde a las 10:00 horas había poco más de 500 migrantes que tuvieron que esperar hasta las 8:00 de la noche para ser recibidos, luego, el punto 42 también quedó impenetrable.
Algunos migrantes que ya estaban del lado estadounidense comentaron que las autoridades les dijeron que para antes de que culminara el Título 42, todos ya deberían de estar en centros de procesamiento.
En Washington el Título 42 fue eliminado a las 11:59 de la noche del jueves 11 de mayo, es decir, para las 00:00 horas del viernes 12 de mayo, todo aquel que entre a Estados Unidos será procesado bajo el Título 8, el cual puede hacer deportaciones a su lugar de origen, además de sancionar con la negación de entrada a su país entre 5 a 10 años y de reincidir podría haber encarcelamiento.
Ayer durante la mañana, en rueda de prensa que ofrece el presidente de México, informó que durante el jueves habría un despliegue de Guardia Nacional del país, pero brilló por su ausencia en la frontera de Ciudad Juárez.
Inician repatriaciones
Ayer mismo, dos aviones con 200 extranjeros salieron del aeropuerto de El Paso, Texas, rumbo a Guatemala y Honduras, luego de que no calificaron para la solicitud de asilo político en Estados Unidos.
En informaciones que se dieron a conocer en canales de televisión de la vecina ciudad estadounidense se especificó que los vuelos con migrantes que serán deportados se agilizarán durante este viernes, cuando entre en funciones el título 8.
Se indicó que la rama de operaciones aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EU programa un promedio de 66 vuelos de repatriación a la semana al Triángulo Norte de América Central y países seleccionados en América del Sur y el Caribe.
“Estos detenidos provienen de la custodia de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de EU). Fueron encontrados recientemente y no han pasado mucho tiempo detenidos”, dijo un funcionario del ICE a medios paseños, a condición de no ser identificado.
Calles lucen vacías
Conforme se acercó el final del título 42, las calles del centro de la ciudad se quedaron vacías de extranjeros, pues los que deambulaban en busca de apoyo se aventuraron a solicitar el asilo político a Estados Unidos.
En la oficina de la Organización Internacional Migratoria, que depende de la ONU y que se encuentra en la 16 de Septiembre, entre la Juárez y Francisco Villa, era visitada diariamente por los extranjeros para recibir asesoría y apoyos.
Desde hace unos días llegaban uno que otro, que se iban inmediatamente al bordo del río para formarse en las líneas y entregarse a las autoridades de migración.
Mientras tanto, en lo que respecta a los migrantes que permanecían en el campamento afuera de la presidencia ya casi se quedó solo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua