Cuatro mil quinientas viviendas del municipio de Ahumada cuentan con el servicio de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, JMAS, quienes suministran el vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal utilizando dos pozos.
“Tenemos cuatro mil quinientas tomas y ahí la población, según Inegi somos casi once mil habitantes, nosotros como Junta de Agua estamos encargados nada más de la cabecera municipal”, informó el director ejecutivo de la JMAS en Ahumada, Javier Apodaca.
El funcionario dio a conocer que en el caso de los ejidos que pertenecen al municipio de Ahumada se manejan con comités de agua, quienes son autónomos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Ahí, con ayuda de la presidencia municipal, con ayuda de nosotros y de la Junta Central, nos involucramos y les hemos hecho pozos, es parte de lo que me gusta, echarles la mano. Ellos tienen sus pozos, ponen sus cuotas, son comités de agua”, mencionó.
Actualmente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento cuenta entre su maquinaria, con dos retroexcavadoras, una vactor, una pipa para transporte de agua potable y un dompe.
“La presidencia municipal está haciendo un panteón nuevo; por gestiones del presidente Fabián Fourzan Trujillo, se va a poner el drenaje, el ingeniero Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, les dio el material y yo lo estoy instalando, estamos haciendo eso”, dijo.
“Seguimos avanzando con la red principal, pienso que a más tardar para el año que entra ya tendremos toda la red lista, desde los pozos hacia la red, que empiece en el panteón, más o menos”, informó.
Mencionó además que entre las actividades también tienen un programa de bacheo en coordinación con la presidencia municipal.
“De las calles que ya están pavimentadas, que se ha metido posterior las líneas, estamos reemplazando todo nuevo y ellos están poniendo el concreto”, explicó.
Dio a conocer que para abastecer de agua las más de cuatro mil viviendas utilizan dos pozos, uno que produce 56 litros por segundo y otro, 25 litros por segundo.
“Es suficiente para satisfacer las necesidades de la población, el problema es que de repente toda la gente se nos pone a las horas pico a regar, a hacer cosas, ahí es donde de repente me veo poco limitado y ahora con este calor tan extremo, pero si damos abasto”, aseguró.
Con respecto al mayor reto que enfrenta la descentralizada, Javier Apodaca dijo: “que no falle el servicio, ese es el reto número uno, tenemos un tiempo de reacción a las contingencias rápido, durante el día arreglamos cuando hay una fuga grande. En el almacén tenemos todo para hacer los trabajos”, añadió.
Actualmente, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ahumada cuenta con un personal de veinte personas, en oficina son cinco y de operación, quince
“Necesitamos comprar unas camionetas y seguir echándole la mano de la manera que nosotros podamos a los ejidos y seguir con nuestras plantitas de osmosis, ahí tenemos agua purificada barata para toda la comunidad, que es bien importante para la salud”, resaltó.
“Tenemos ahorita en la cabecera municipal, una en San Lorencito, otra en Potrero del Llano, otra en ejido Playitas y en Carrizal”, comentó.
El director ejecutivo de la JMAS dio a conocer que es alrededor de un millón y medio de ingresos mensuales.
“Es de recuperación de nosotros, no tenemos aportaciones de gobierno, somos descentralizados de gobierno”, señaló.