De enero al 16 de septiembre, la Fiscalía General del Estado ha registrado un total de 167 homicidios dolosos en perjuicio de mujeres dentro de todo el estado, cifra que representa un 16.6% de reducción, que en el mismo periodo dentro del año 2021, cuando la estadística marcó 200 homicidios en contra de mujeres.
Dentro del mes de septiembre se han contabilizado un total de cinco homicidios en un transcurso de 16 días, donde los casos más frecuentes se dan en los municipios de Juárez, Chihuahua y hace unos días se registró un caso en el municipio de Julimes, de una señora que había desaparecido en Meoqui.
En la estadística oficial que generó la Fiscalía General del Estado establece que el mes de julio ha sido el de mayor concentración de asesinatos en contra de mujeres, al registrar un periodo de 30 días, un total de 26 homicidios dentro del estado de Chihuahua, seguido por el mes de agosto que contabilizó 22 asesinatos en la entidad.
Por otra parte el mes de enero y febrero, la Fiscalía General registró 21 homicidios de mujeres en la entidad en cada uno de esos meses, posteriormente en marzo bajo el indicador al contabilizar 14, en abril subió a 16 y mayo y junio se mantuvieron empatados al contabilizar 21 homicidios, respectivamente.
En el año 2021, el mes más violento para las mujeres fue el mes de agosto, donde la estadística llegó a los 36 homicidios, prácticamente al día murió una mujer dentro del estado de Chihuahua, al igual que el mes de mayo, donde la estadística llegó a los 34 asesinatos donde hubo una mujer como víctima de este delito.
De enero a diciembre de 2021, la cifra que atendieron las corporaciones de seguridad en el estado fue de 303 homicidios en un año, teniendo una tasa de homicidio en contra de mujeres por día de .83, pero de acuerdo al comportamiento en 2022, la estadística se mantiene con una tendencia a la baja y podría cerrar en una cifra menor a los 250 homicidios en un año.
Aunque la cifra de homicidios en contra de las mujeres es importante, el total de los casos sólo representa el 11% del total de los homicidios que se han registrado en el estado de Chihuahua, pues en un año han sido asesinadas mil 348 personas de las cuales el 89% corresponden a hombres que fueron privados de las vida en diferentes circunstancias y el resto (167) corresponden a mujeres como víctimas de este delito.
De igual forma la estadística marca que alrededor de 60% de los casos donde se encuentra una mujer asesinada en la entidad, existen indicios o intereses relacionados con los grupos criminales que operan en la región, mientras que en caso de los varones la incidencia es de al menos el 75% de los casos.
Sin embargo, también existen un gran número de mujeres que son privadas de la vida por diferentes cuestiones como violencia familiar, agresiones sexuales entre otros hechos que son atendidos por la Fiscalía Especializada de la Mujer, quien da seguimiento puntual a cada uno de los casos.