Sufren 42 municipios del estado afectaciones por sequía

La Comisión Nacional del Agua informó que 42 municipios del estado de Chihuahua presentan afectaciones por sequía

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 8 de agosto de 2022

Los municipios con sequía extrema son: Ojinaga, Coyame del Sotol y parte de Guadalupe / FOTO: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua informó que 42 municipios del estado de Chihuahua presentan afectaciones por sequía, de acuerdo al más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, en el que detalla que 14 presentan sequía extrema, 13 sequía severa, 15 sequía moderada y 16 localidades se han visto impactadas por conservar un estado anormalmente seco.

Al corte del monitoreo, al 31 de julio de 2022, solo 25 de los 67 municipios se encuentran sin afectación debido a los estragos de la sequía, lo que representa un 32.1% de la superficie total; mientras que el 62.7% de las localidades que sí se ven afectadas por la escasez de agua pluvial.

Te puede interesar: Disminuye 30% el hato en Balleza por la sequía

A pesar de la delicada situación que enfrenta más de la mitad del territorio estatal; sí se observa una mejoría en comparación con el pasado mes de julio, por la llegada de lluvias que se presentaron gracias a la influencia del Monzón de Norteamérica, que ayudó a la disminución de sequía moderada a extrema en la superficie chihuahuense, y permitió la eliminación de la sequía excepcional que golpeaba a la región norte, en el municipio de Ojinaga.

De acuerdo con el corte del 15 de julio, el 4.7% del área estatal sufría por sequía excepcional; 18.7% sequía extrema; 25.2 presentaba sequia severa; 28.4% sequía moderada y el 13% del territorio observaba un estado anormalmente seco. En el mismo periodo, solo el 10% de la superficie chihuahuense no tenía alguna afectación por la sequía, y en el corte del 30 de junio, es decir, hace un mes, la afectación era del 100% en todos los municipios de Chihuahua había sequía en diferente grado de impacto.

No obstante, los niveles de las presas continúan con un pronóstico de almacenamiento a la baja, como en el caso de la presa La Boquilla, la mayor fuente hídrica para la región centro-sur del estado de Chihuahua, de la que depende un 80% de los 350 mil habitantes que dependen de actividades agrícolas, que al corte de este domingo 7 de agosto, presenta únicamente un 20.48% de su capacidad total, lo que equivale a 582.89 millones de metros cúbicos de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El nivel de la presa Las Vírgenes también presenta una tendencia a la baja, donde conserva apenas 92.64 Mm3 de agua, es decir, un 27.79% de su capacidad de almacenamiento. Por su parte, la presa Luis L. León, conocida popularmente como presa El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, Chihuahua, tiene un almacenamiento mínimo de 13.3% de capacidad, es decir, 37.82 millones de metros cúbicos de agua, con un pronóstico por parte de la Conagua a la baja.