El estado de Chihuahua pasó del doceavo en 2022 al octavo lugar para el 2023, en el Índice de Competitividad; por subíndices, ocupó el primero en material de exportaciones de apertura internacional, y el tercero en el subíndice de Gobiernos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pone a competir -en la mejor de las ópticas-, a los 32 estados, a fin de conocer cuáles son las mejores entidades para generar, atraer y retener talento en la inversión, que esa forma en la que definen la competitiva.
"Más allá del ranking que pueda dar el IMCO, lo que vemos es una especie radiografía de como están las entidades en muchas variables que inciden en la calidad de vida de todas las personas", expuso Valeria Moy Campo, directora general de IMCO.
Destacó que Chihuahua es una de las entidades más dinámicas del país, y que se está muy consciente de la oportunidad que se vive en el momento.
La gobernadora Maru Campos Galván, resaltó que estos datos muestran que el estado va en avanzada, que sigue creciendo pese a un contexto nacional e internacional difícil.
"Es un estado que continúa trabajando al límite de sus fuerzas y capacidades, y estos indicadores nos dicen que vamos bien; aunque hay mucho camino por delante, y muchas oportunidades en materia de desarrollo social, educación, desarrollo de talento, en el sistema de mejora regulatoria, en seguridad pública, para un mayor crecimiento en Chihuahua", declaró.
La mandataria estatal fue clara al señalar que si bien, estos resultados son una buena noticia, pero refirió que Chihuahua puede estar en el primer lugar como un estado con una apertura internacional.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua