Con 318 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 48 horas, el estado de Chihuahua llegó este jueves a 178 mil 755 casos acumulados. Mientras tanto, la capital suma 83 nuevos casos en en dicho lapso, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Estado.
La dependencia informó que además se registraron 8 defunciones por Covid-19, de las cuales 5 son de Ciudad Juárez, mientras que Delicias, Julimes y Saucillo, registraron un deceso. EN total, la entidad acumula 10 mil 200 defunciones desde el inicio de la pandemia y a la fecha se encuentran nueve pacientes hospitalizados.
Entre el martes y jueves 22 de diciembre se confirmaron 318 nuevos casos DE Covid-19 que son de los siguientes puntos del estado; Juárez, con 191; Chihuahua con 83; Delicias con 11; Saucillo con 9; Parral con 7; Ojinaga, Meoqui y Aldama con tres cada uno; Camargo y Bocoyna, reportaron dos; Jiménez, Guerrero y San Francisco del Oro, un caso cada municipio.
Cabe señalar que a nivel nacional, se reportan hasta este jueves 25 mil 445 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en la posición 17 m en cuanto a casos activos en el país, con una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 18.5 casos activos por cada 100 mil habitantes.
Además, se reportaron nueve personas hospitalizadas, de los cuales ocho están en áreas generales para Covid-19, lo que representa el 16.67 por ciento de espacios habilitados; además, un paciente está en terapia intensiva que es una ocupación correspondiente al 1.19 por ciento.
La Secretaría de Salud hace un llamado de nueva cuenta para que la población continúe en la práctica de medidas de higiene en actividades diarias, como el uso correcto del cubrebocas en el caso de personas que pertenezcan a algún grupo vulnerable, por ejemplo quienes no tienen el esquema de vacunación Covid-19 total o que les falte dosis de refuerzo.
También debe usarse en cualquier entorno si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria; en espacios cerrados que no tengan ventilación adecuada; en lugares abiertos o cerrados donde no se tenga distancia física; en unidades médicas y establecimientos que por la actividad que realizan sea necesario.
Se recuerda que es necesario lavarse las manos e forma frecuente, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener sana distancia, limpiar y desinfectar espacios y objetos de uso común; evitar acudir a lugares con aglomeración; ventilación adecuada de espacios cerrados; seguir el protocolo de etiqueta al toser o estornudar y no saludar de mano, beso o abrazo.
Se recomienda mantener una alimentación balanceada, beber agua simple y practicar ejercicio de acuerdo a las necesidades y capacidad de las personas; acudir a valoración médica periódica en los centros de salud y aplicarse las vacunas para evitar padecimientos prevenibles.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua