Más de 600 combatientes han participado este 2022 en el combate de incendios forestales en municipios de la zona serrana, donde a la fecha se han registrado 281 incendios, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal.
Las brigadas, se integran por personal de los tres órdenes de gobierno, asociaciones de silvicultores, de protección forestal, servicios ambientales y rurales así como personas propietarias de terrenos forestales y voluntarios.
Te puede interesar: Incendio acabó con parcelas de 50 familias rarámuris de Bawinocachi, Bocoyna
Conafor informó que los recursos federales para prevención y combate de incendios para el estado de Chihuahua, aumentaron 37.4 por ciento en 2002, respecto a 2021, al pasar de 13.3 millones de pesos a 17.8 millones de pesos, respectivamente.
Las brigadas de Protección Forestal están enfocadas en los municipios de Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Janos, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi.
Conafor explicó que existen muchos factores ambientales que favorecen la propagación de incendios, es por ello que los municipios, como primer ente de gobierno en responder, puedan hacerlo con la integración de estas brigadas.
Plan de combate
La Conafor informó que para el combate de incendios se lleva a cabo un plan de acción en el que participan distintas instancias.
Dentro del plan de combate al fuego, se realizan “brechas cortafuego” trabajo que se hace a base de palas y otra herramienta con la que se corta el paso de fuego en las brechas, para evitar que el fuego se siga propagando a hectáreas. Además se cuenta con un helicóptero Bell 407 a través del que se hacen vuelos de reconocimiento.
Por parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado, el personal continúa llevando insumos para apoyar a la gente en zonas de incendios, como agua y suero embotellados, alimentos y material de limpieza.
Por su parte, en atención al combate de incendios que se encuentran activos en el territorio estatal, el Gobierno del Estado apoya en las labores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Federación para el control de los mismos y preservar las áreas naturales protegidas de la entidad, además de mantener seguros a los brigadistas que colaboran en la liquidación de estos incendios.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, gestionó el envío de un helicóptero Bell 407, con el que se traslada a personal de brigadas terrestres de combate de incendios, personal técnico, herramientas e insumos logísticos a los puntos más alejados y de mayor riesgo debido a las características topográficas del terreno.
Del mismo modo, el gobierno federal reportó que para la atención de la totalidad estos incendios colaboran cientos de personas combatientes de los tres órdenes de gobierno; de la Sedena; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Guardia Nacional; Protección Civil y Asociaciones de Silvicultores; asimismo, participan brigadas comunitarias, personas voluntarias y propietarias de terrenos forestales.
Recursos del Programa de Manejo del Fuego
De acuerdo al Programa de Manejo del Fuego, los recursos terrestres disponibles para el combate de incendios forestales, enfocado en los recursos propios de la Comisión Nacional Forestal, se actualiza constantemente, por lo cual, los ajustes se realizan conforme se va necesitando de acuerdo a los incendios e intensidad de los mismos
Los recursos terrestres se consideran recursos humanos, vehículos, infraestructura, equipo menor especializado y equipo de radiocomunicación.
Además, para el combate de los incendios forestales, la Conafor cuenta con 34 combatientes oficiales permanentes en la entidad, especializados en fenómenos naturales de estas áreas, que se encuentran de forma permanente monitoreando.
A este personal, se suma el que es contratado en época alta de incendios, y operan bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para fortalecer el combate del fuego y coadyuvar con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 119.
Para la detección y atención oportuna de los incendios, la Conafor se apoya en información satelital proviene de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y de la Comisión Nacional de la Biodiversidad, lo que permite mantener en observación cerca de 200 millones de hectáreas de cobertura vegetal.
La información satelital es complementaria a los datos que aportan 154 torres de observación, apoyadas con una infraestructura de 2,691 equipos de radiocomunicación, operados por las brigadas que transmiten y analizan los datos en las 32 entidades federativas.
Además, existen 32 comités estatales instalados que atienden la prevención, control y combate de incendios forestales, presididos por los gobiernos de los estados, y seis centros regionales de manejo de fuego: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Jalisco, Puebla y Campeche.
Incendios 2021 y 2022
Durante el 2021 fueron más de 1000 incendios forestales los que lograron combatir las brigadas integradas por personal de los distintos órdenes de gobierno, dueños de terrenos y voluntarios.
En 2021, Chihuahua registró cientos de incendios dañando a alrededor de 88 mil 209 hectáreas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mientras que en lo que va de 2022 se registran 281 incendios de este tipo y en los días se ha disminuido
Conafor reportó que en 2021, se liquidaron más de 1000 incendios forestales iniciados por actividades agrícolas (en un 40 por ciento), actividades físicas (30) o por fumadores (15), y el resto en la categoría “otras” y con ayuda de personal de la Conanp, Conafor, Sedena, la Guardia Nacional, guardas forestales y voluntarios fue que logró combatirse.
El último reporte, de este viernes 27 de mayo, se reportaron seis incendios forestales activos, cifra que fue disminuyendo a lo largo de mayo, en que se reportaron incluso más de 16 incendios activos.
Los seis últimos incendios corresponden Guadalupe y Calvo con dos; mientras que Maguarichi, Ignacio Zaragoza, Urique y Guachochi, con un incendio, donde trabajaron 76 combatientes.