El Monitor de Sequía en México informó que de los 67 municipios del estado de Chihuahua, 47 sufren algún grado de sequía, y de los 20 restantes, 15 presentan una condición anormalmente seca, ocasionada por el registro de lluvias por debajo del promedio, lo que propició el incremento de sequía extrema en el noreste del país.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas posiciona a Chihuahua entre los cuatro estados de México con menor acumulación de agua en sus presas para uso agrícola, con apenas 35.6% de su contenido máximo, muy debajo de la media nacional cuya disponibilidad de agua en las presas para uso agrícola es de 31.2 mil hectómetros, es decir, el 53.4% de la capacidad total de almacenamiento.
Te puede interesar: Tras meses de sequía, lluvia revive a la Sierra Tarahumara
“Según el GCMA, debido al clima de las últimas semanas aumentaron las áreas del país con escasez de agua, sobre todo en el noroeste, donde la sequía pasó de moderada a severa y de moderada a extrema en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las regiones centro, occidente y Pacífico sur se recrudecieron las condiciones anormalmente secas, y la sequía moderada”, refirió.
La Comisión Nacional del Agua, por su parte, en el desglose de porcentajes por tipo de sequía, un 37% del territorio chihuahuense presenta una condición anormalmente seca, mientras que el 34.4% registra sequía moderada, 15.4% con sequía severa, y un 4% de sequía excepcional. De acuerdo con el reporte, sólo el 9% se reporta sin afectación.
En el monitoreo de la cuenca del río Bravo, a la que pertenece el estado de Chihuahua, la afectación por sequía excepcional es de 0.4% y de sequía severa es de 17% del territorio.
En el panorama nacional, se registra un 28.21% de territorio anormalmente seco; 34.17% de sequía moderada, 8.64% de sequía severa, 3.13% de sequía extrema y 0.07% de sequía excepcional.
En el reporte de volúmenes de presas en el estado, actualizado al 8 de abril de 2022, reporta un porcentaje aún menor para la presa La Boquilla, la principal fuente de aguas superficiales para uso agrícola en el estado de Chihuahua, con apenas el 32.07% de su capacidad, que equivale a 913.03 millones de metros cúbicos de los 2 mil 846.78 de su capacidad total de almacenamiento.