La fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) Wendy Chavez, informó que son diez los casos de menores que presuntamente fueron víctimas de agresión sexual en la guardería de Ciudad Juárez "Techo Comunitario", que operaba por medio del IMSS.
En rueda de prensa con autoridades del IMSS, la fiscal añadió que si bien se manejó de manera mediática que existen mas de 20 casos, son diez los que en la FEM obtuvo evidencia médico legal y de psicología forense que determinó que había agresión sexual.
"De manera puntual queremos clarificar que son únicamente estos 10 casos pero que, continuamos en apertura, de que si alguien más se acerca o si se llegase a detectar otro caso, no habría ninguna razón para no comunicarlo"
La fiscal de la FEM, expuso que de ser así, no se ocultaría, ni quedaría fuera de la investigación e intervención.
Wendy Chavez añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, están implementando acciones en beneficio de los niños y las niñas y sus familias.
Explicó que en los procesos de investigación, como manifestó el fiscal general del Estado, César Jáuregui, son diez investigaciones aperturadas con delitos de orden sexual.
De estas investigaciones, tres están judicializadas y está vinculada a proceso una persona que laboraba en.la guardería.
"Nos encontramos en un proceso de investigación, todavía en siete casos, son los únicos en niños y niñas que fueron objeto de una intervención por parte de la FEM para comprobar o descartar que pudieran haber sido víctimas ".
Añadió que se ha llevado a cabo una revisión de carácter pericial y psicológico de alrededor de 50 menores, para poder determinar los hechos.
"Queremos hacer hincapié en puntualizar que son 10 investigaciones en donde lamentablemente obtuvimos evidencia médico legal y hablando también de psicología forense se determino la agresión".
Añadió que se espera que este lamentablemente hecho abra una mejor coordinación interinstitucional para proteger a estos grupos vulnerables, y no solo con el IMSS sino con otras instancias.
Indicó que "hace aproximadamente dos meses que se socializó el lamentable evento, pero al posicionar el tema de nueva manera mediática, aprovechamos para decir de manera puntual porque nos ocupa, que hemos tenido contacto con las víctimas".
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua