La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió remitir al Congreso del Estado de Chihuahua, la solicitud de la comunidad de los LeBarón, para que se legisle entorno al reconocimiento que buscan como una Comunidad Equiparable.
Dentro de la sesión de la Sala Guadalajara del TEPJF, los magistrados determinaron que el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral, no están facultados para otorgar algún tipo de reconocimiento como el de un Pueblo Tribal o una Comunidad Equiparable a los Pueblos Indígenas.
El recurso legal había sido enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en una primera instancia fue turnado a la Sala Regional Guadalajara, pero por la importancia lo absorbió la Sala Superior, sin embargo, el tema regresó a la Sala Regional, en donde finalmente se determinó vincular el asunto al Congreso del Estado.
Cabe mencionar que los LeBarón, ya cuentan con una propuesta de ley, para que sea en el Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, en donde se analice la iniciativa y sea votada para dar cobertura a esa nueva resolución del TEPJF.
Los LeBarón, cuentan con un equipo de abogados con experiencia en la materia, pues participaron en los logros obtenidos por la comunidad de Cherán , en el estado de Michoacán, quienes lograron su autodeterminación como Pueblo Indígena.