La gobernadora María Eugenia Campos Galván declaró que la defensa legal está en curso y que no permitirá que se abran las presas de Chihuahua para abastecer a otras entidades.
“Sobre mi cadáver, que vengan a quitarnos el agua al Estado de Chihuahua”, sentenció la mandataria, tras negar que exista un acaparamiento de agua por parte de los productores de la entidad.
Lo anterior tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina, donde señaló que el Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1940 es benéfico para los agricultores del norte del país, “Existe una acaparamiento de agua en Chihuahua, ríen que ver con el manejo de distritos de agua y una minoría de agricultores que tienen vinculación con organizaciones políticas”, declaró el presidente, quien incluso dijo qué hay personajes que están mintiendo sobre qué se quedarán sin agua.
Ante lo la mandataria estatal descartó que exista un acaparamiento de agua, sino que considera que el presidente se refiere a ciertos productores que pudieran distribuir mejor la riqueza que obtienen por la venta de sus productos.
“En Chihuahua no hay acaparamiento”, dijo Maru Campos a quien le parece que el tema del agua es un embate por parte del gobierno federal hacia los estados gobernados por la oposición.
Explicó que al momento se encuentran analizando los indicadores que deben de tomarse en cuenta en el Consejo de Cuenca del Río Bravo para la apertura de las presas a fin de cumplir con el tratado, pero no para que el agua se la lleven cuenca abajo en beneficio de otras entidades.
Recordó que los indicadores que se tomaron en cuenta para el modelo son anacrónicos y no se toman en cuenta aspectos como el cambio climático y la población, el azolve de las presas, entre otros.
“Vamos a defender nuestra agua, con toda la fuerza de la ley”, mencionó la gobernadora de Chihuahua.
Cabe señalar que el maestro Jorge Sánchez Bernal, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACh, informó que están preparando un modelo matemático alterno que tome en cuenta información real y variables como la probabilidad de ocurrencia de lluvia, azolve en presas, y conducción del agua.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua