La gobernadora María Eugenia Campos, dio a conocer que lamentablemente son muchos los cuerpos de los migrantes fallecidos en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, los cuales no han sido reclamados por algún familiar.
La mandataria señaló que lo ocurrido en esas instalaciones federales, fue un acto cruel emanado de una mala política pública y de la falta de decisión por parte de servidores públicos.
“Es un mensaje para los chihuahuenses sobre lo que está pasando con los migrantes; nosotros, los funcionarios, nos vota la gente, nos paga la gente y nos contrata la gente para que tomemos decisiones difíciles en momentos difíciles y ese era un momento difícil para el Gobierno Federal y era una decisión que tenían que tomar, para eso se les paga y entonces el Gobierno Federal tiene que asumir su responsabilidad y decidir cuál va a ser la posición y la directriz para que todos puedan caminar en el mismo sentido”, expuso la jefa del Ejecutivo estatal.
Campos Galván, enfatizó en que el Gobierno Federal no está para acudir a la ciudad en donde ocurrieron los hechos, sostener una reunión y posteriormente retirarse como si no hubiera pasado nada.
Ratificó que esas acciones de la Federación son una muestra para que los chihuahuenses conozcan cómo es que trabajan los gobiernos humanistas y los gobiernos a los cuales no les importa la población.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, reiteró que el Gobierno del Estado se mantiene apoyando a la Federación en lo que se necesite, pero finalmente es el Gobierno Federal quienes se encargan de la entrega y repatriación de los cuerpos.
“Desconocemos el dato, la identificación de los cuerpos, así como la entrega a sus familiares está a cargo del Gobierno Federal, si es que hay familiares identificables de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, señaló.
Comentó que es el Gobierno Federal la instancia que deberá estar a cargo de la difusión del proceso de identificación y entrega, por lo que será prudente esperar a que esa información salga de manera oficial.
De la Peña Grajeda, manifestó que desde el primer minuto en que se conoció sobre el incidente en la estación migratoria, el Gobierno del Estado de puso a disposición para colaborar en todo con la Federación.
“Ellos (Federación) son quienes llevan mano en ese tema, y nosotros (Estado) a través de la Dirección General del Registro Civil y de la Fiscalía General del Estado hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para facilitar no sólo la identificación de los cuerpos, la realización de las autopsias, la conservación de los cuerpos, sino además la inmediata expedición de las actas de defunción que permitan continuar con el trámite de repatriación de todos estos cuerpos, que está a cargo del Gobierno Federal”, subrayó.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua