Este año, la entidad vive una escasez de agua peor que la del 2020 al grado que los agricultores vaticinan que en el 2025 no tendrán ciclo agrícola. La situación se agrava porque en octubre de 2025 México deberá cumplir con el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944. Con tan poca agua disponible un desastre se acerca.
El homicidio impune de Jessica Silva Zamarripa, cuatro campesinos detenidos, crisis económica en el campo chihuahuense, que aún persiste, es el saldo de la guerra por el agua que durante un año y diez meses se prolongó en la región centro sur de Chihuahua.
Estos hechos fueron recabados en el documental Boquilla de la sequía al saqueo del artista Jorge Zurutuza de Testigo Ocular, donde se aborda la toma de la presa La Boquilla ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, hay que recordar que el conflicto por el agua inició desde diciembre de 2019.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
La tensión comenzó en 2019 con el amago de la Comisión Nacional del Agua para extraer un volumen de mil millones de metros cúbicos (Mm3) de La Boquilla y 100 Mm3 de la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granero, ello con la finalidad de realizar el pago quinquenal al Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos de Norteamérica.
El ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y culminará el 24 de octubre de 2025, sin embargo todo está sujeto a las lluvias. Al momento no se prevé que la entidad vaya a recibir precipitaciones.
Cabe mencionar que en 5 semanas entre septiembre y octubre de 2020, se entregaron 390 millones de metros cúbicos, con lo que se cumplió con el pago del ciclo 35, de acuerdo a los reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El documental Boquilla de la sequía al saqueo aborda parte del conflicto, que estuvo rodeado de declaraciones, promesas del gobierno federal, de acuerdos sin cumplir y, sobre todo, de no escuchar a los campesinos que pedían la desmilitarización de las presas y la no extracción del agua de La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero debido a sus bajos volúmenes de almacenamiento.
La canción de fondo del documental es Chihuahua va a protestar de Elisa Cardona, la cual retrata la impotencia que en aquella época vivieron los campesinos, quienes tras la salida de los elementos de la Guardia Nacional aseguraron que “Si no hay justicia para el pueblo no hay paz para el gobierno”.
Los campesinos se convirtieron en guerrilleros para defender el agua concesionada al campo. Los primeros enfrentamientos violentos se registraron el 4 de febrero cuando elementos de la GN se apostaron en La Boquilla para resguardarla. Aunque los campesinos lograron expulsarlos, los elementos volvieron a tomar las instalaciones.
El 26 de marzo se vivió el “boquillazo” cuando la Comisión Nacional del Agua abrió las válvulas de la presa.
A 5 años del conflicto, la zona y los productores siguen sufriendo el saqueo y la falta de lluvias, que tiene a la entidad en un 100 por ciento de sequía, con el riesgo de acortar el ciclo agrìcola 2024 y que en el 2025 no haya cómo sembrar para producir alimentos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua