El aspirante a ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal Ávila, durante su gira por Durango precisó que, en caso de ganar la encuesta interna de Morena y de ser el próximo presidente de México, volteará a ver al norte del país, incluyendo el estado de Chihuahua.
Principalmente, durante una rueda de prensa ofrecida en aquel Estado, mencionó que considerará a Chihuahua en dos aspectos importantes y en los cuales a lo largo de los años ha sufrido: la inseguridad y el campo.
Al ser nacido en Zacatecas y el único aspirante de Morena en pertenecer al norte del país, aseveró que conoce las necesidades que se tienen en esta región, por lo que se comprometió a voltear los ojos a la zona alta de México sin descuidar el sur.
“En el norte por solidaridad deberían respaldar a uno del norte que piensa como tal. Voy a voltear a ver mis ojos al norte sin descuidar al sur, pero voy a voltear mis ojos al norte para poder generar infraestructura adecuada, apoyo y respaldo al norte sin descuidar al sur”, fue lo expresado por Monreal Ávila.
En cuanto al tema de seguridad, especificó que la carretera que abarca las entidades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro “es un corredor de trasiego y de traslado de droga” por lo que se comprometió a darle atención para disminuir los índices delictivos.
Dentro de ese mismo tema, al reconocer que es una asignatura que se tiene pendiente de resolver, comentó que pretende implementar el uso de las tecnologías, la actualización del armamento y equipo para que las fuerzas armadas tengan mayor eficacia y coordinación con las policías estatales.
Por otra parte, como respuesta a la pregunta respecto a la sequía que se vive en aquella entidad, la cual ha afectado a la ganadería, el exsenador hizo un llamando a las dependencias del sector agropecuario a implementar programas emergentes en Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Dijo estar convencido de que el mandatario federal, López Obrador, dará el respaldo necesario al campo en el norte del país, ya que “requieren mayor apoyo y respaldo institucional, mayor esfuerzo del Gobierno Federal para sobrevivir”.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua