Tener acceso al agua potable representa hoy en día un gasto extra que va de los 450 a los 900 pesos al mes para las familias que radican en ciudades como Parral, Chihuahua y Juárez, donde la población decide comprar agua purificada para beber en garrafones de 20 litros o en botellas de litro que cuestan de 15 a 17 pesos, además de pagar el recibo de 200 pesos como consumo mínimo cada 30 días a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) del líquido que utilizan para quehaceres domésticos.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
En ocasiones algunas familias de colonias enteras deben contratar adicionalmente una pipa para rellenar el tinaco ante la falta del suministro en la red de distribución, con precios que van de 250 a 500 pesos.
Te puede interesar: Tandeo de agua para el hogar va contra la ley: Omar Bazán
La sequía de los últimos años que enfrentan las estados del norte de la república, como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila por poner un ejemplo, han puesto en alerta a la ciudadanía sobre los problemas que se generan ante la falta de agua en presas, ríos y mantos freáticos de donde se extrae el vital líquido.
Es por ello que el precio del agua cada día es mayor, ya sea de la que surte el gobierno por medio de las Juntas Municipales de Aguas y Saneamiento, o la que se adquiere a particulares en garrafones o en botellas de a litro en tiendas y supermercados.
El precio por metro cúbico de agua (mil litros) en Parral es de 20 pesos, en la ciudad de Chihuahua 19.70 y en Ciudad Juárez de 20.16, de acuerdo a los precios que maneja cada una de las JMAS, ya que no hay un precio fijo a nivel estatal señaló Mario Mata presidente de la JCAS.
Por mes una familia gasta por un recibo de agua de uso doméstico cerca de los 200 pesos, cuyo costo está determinado por el proceso de alumbramiento, distribución y consumo en cada municipio, señala Mata.
En tanto un garrafón de 20 litros de agua purificada en las tiendas de conveniencia, supermercados o tiendas de la esquina se encuentra entre los 20 y 33 pesos según la marca, lo mismo sucede con una botella de agua de 1 litro cuyo costo aproximado es de 15 pesos.
Al respecto el presidente de la JCAS indicó que la tarifa por el servicio del agua la establece cada una de las Juntas Municipales; sin embargo se toma en cuenta varios parámetros para definirlos, siendo los principales componentes el costo de extracción, los gastos de traslado y distribución, así como el nivel de consumo.
Destacó que en todo el estado la tarifa es semejante, ya que la mayoría del líquido se extrae de pozos o en algunos casos como en Parral de la presa del mismo nombre; sin embargo el costo de extracción varía por la profundidad de los mismos y la distancia, por ejemplo en Ciudad Juárez que se trae del sistema Conejos Médanos o en Chihuahua de los pozos en El Sauz, que están a 65 kilómetros de la mancha urbana.
En Parral por mes una persona gasta por un recibo de uso doméstico cerca de los 200 pesos, en tanto un garrafón de 20 litros en las tiendas de conveniencia se encuentra entre los 20 y 33 pesos según la marca, lo mismo sucede con una botella de agua de 1 litro cuyo costo aproximado es de 15 a 16 pesos. Asimismo una pipa de agua cuesta de 250 a 500 pesos para rellenar los tinacos.
Una persona que compra una botella de litro de agua diario gasta en promedio 450 pesos al mes extras para tener acceso al agua purificada, de la misma manera una familia con consumo de un garrafón de 20 litros diarios gasta de 300 a 600 pesos al mes extras, al pago del recibo mensual de la JMAS.
En Ciudad Juárez el costo de agua purificada Ciel de un litro tiene un costo de 14.50 pesos, mientras que Bonafont está en 16.50, en promoción de dos por uno Ciel de un litro cuesta 22.99 pesos, la misma marca en tamaño de un litro y medio 24.90 pesos, Alaska de un litro en promoción es de 11 pesos, el garrafón es de 37 pesos, la misma cantidad en 40 pesos en el caso de Ciel y Bonafont.
Según información proporcionada por el vocero de JMAS en la ciudad fronteriza, el consumo diario de una familia de cuatro integrantes es de aproximadamente 12 mil litros, por lo que el precio de cuota mínima es de 242 pesos al mes.
En la capital del estado la botella de agua Ciel de un litro tiene un precio de 9.90 pesos, Epura 9.50, Bonafont de 1.2 litros 9.90.
En tanto el garrafón de 5 litros de la marca Epura tiene un precio de 22.90 pesos, el llenado del garrafón de 20 litros oscila en los 12 a 16 pesos, sin tener mayores variaciones en los últimos meses.
Por su parte, la tarifa mínima establecida por la JMAS, es por 10 metros cúbicos, y esa cantidad tiene un costo de 197 pesos.