Los integrantes del Grupo Plural del Senado de la República estarán mañana en Ciudad Juárez a fin de reunirse con representantes de los diversos órdenes de gobierno y conocer los avances que se tienen en las investigaciones de los hechos sucedidos el pasado 27 de marzo en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en dicha frontera en donde murieron 40 migrantes.
Junto con el edil juarense. Cruz Pérez, personal del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, particularmente con la mesa de seguridad de dicho municipio, Gobierno del Estado y Gobierno Federal realizarán una inspección física del inmueble en el que ocurrieron los hechos.
“Van todos los compañeros del grupo, es una visita de un día y lo que queremos es recopilar información para la formulación de nuestro informe conforme nos ordenó la Junta de coordinación Política del Senado de la República”.
En ese sentido, comentó que la intervención ante la nueva tragedia que se presentó en días pasados en donde migrantes fueron atacados por el Ejército Mexicano quedando sin vida dos de las personas en tránsito escapa de sus manos toda vez que el objetivo del Grupo Especial es muy específico enfocándose en el incendio del INM.
Empero, Espino De La Peña no fue ajeno a estos últimos hechos lamentando la muerte de esos migrantes, pero precisó que “estamos confinados a la investigación de los hechos del 27 de marzo”.
Respecto a las afectaciones económicas que se están generando igualmente por la crisis migratoria y ante la exigencia de diputados locales de que las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dijo que tampoco tiene injerencia.
Empero, destacó que, a fin de contribuir en el tema, el miércoles presentó un exhortó para que se busque una solución con el Estado de Texas, de quien dijo está transgrediendo el Tratado de Libre Comercio al hacer una revisión exhaustiva de los camiones de carga y al mantener cerrados los cruces.
Y es que denunció que con esas acciones se está impidiendo la exportación de las mercancías de una manera más fluida, por lo que se contrapone con los tratados internacionales.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua