La directora de gestión turística, Alejandra Villalobos dio a conocer que durante la Semana Santa se registró una derrama económica de 431 millones de pesos, en uno de los períodos con mayor afluencia de excursionistas y turistas noche del 3 al 9 de abril.
En ese sentido, Villalobos dijo que hubo un 69.8% de ocupación hotelera en el estado durante los días santos y la primer semana de las vacaciones.
El porcentaje de la ocupación hotelera, siendo estos aquellos que se quedan a pernoctar en algún sitio y hospedada en hoteles constituye un aproximado de 350 mil personas, detalló la directora.
Además, tan solo durante los días santos, del 6 al 9 de abril se registraron cerca de 432 mil excursionistas en diversos sitios turísticos de la entidad, tales como: balnearios, presas, viacrusis y donde la directora destacó la afluencia que tuvo El Chamizal. Los excursionistas, según explicó la directora de gestión turística se tratan simplemente de aquellos visitantes que no se hospedan.
“El destino preferido no deja de ser la Sierra y las zonas de agua; Conchos, Boquilla, Los Filtros, Lago Colina; toda esa parte”, detalló la funcionaria.
Alejandra Villalobos manifestó que tras la pandemia, el pasado año 2022 presentó una mejoría en cuanto a las cifras del turismo en Chihuahua, toda vez que se logró superar la derrama económica y de visitantes del pasado 2019, que se consideraba uno de los mejores años.
“Estamos en franca recuperación, esperamos que este también sea un año bueno; no es tan fácil volver a batir récords porqué el turismo como cualquier otro teléfono tiene una caída y rebota”, puntualizó la funcionaria.
En el año 2019 se generó una derrama económica de 590 millones de pesos, en el 2020 de 258 millones, en 2021 fueron 576 millones y para el pasado año 2022 se trató de una derrama por 803.4 millones de pesos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua