Durante la primera semana de julio, la entidad sumó 2,482 nuevos casos de Covid-19, el triple, de los casos nuevos registrados durante todo el mes de junio, cuando hubo 818, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Federal y del Estado.
De acuerdo al registro pandémico 01 al 09 de enero de 2022, se registró la cifra más alta de casos nuevo, con 5 mil contagios en el estado.
La segunda semana con más contagios fue del 05 al 12 de noviembre de 2021 con 4,595 casos, mientras que la última semana de 2021, sumó 2,272 nuevos contagios.
A la fecha, el estado de Chihuahua no iguala los picos máximos de contagios por semana a lo largo de la pandemia, sin embargo se espera un incremento mayor en lo que resta de julio, de acuerdo a información del vicepresidente del Colegio de Médicos en Chihuahua, Jesús Lozano.
- Te puede interesar: Quinta ola de Covid dejará peores secuelas a infectados
El reporte del 5 de julio de la SSE fue de 1,932 nuevos casos, es decir 2,482 casos al sumarlos con los 550 referidos por día posterior a esta fecha (5 de julio).
Durante el mes de junio, se reportaron 818 casos, un promedio de 200 por semana, lo que significa que los casos nuevos en los primeros siete días de julio, son el triple de todo junio.
Cabe señalar que el reporte del 5 de julio, con 1,932 casos en una semana o siete días, representó un aumento del 23 por ciento respecto al reporte semanal anterior, en que hubo 1,572.
En esta misma fecha del 5 de julio, comenzó el aumento en hospitales por Covid-19, al llegar al 42 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado con 32 personas internadas.
La tendencia marcada desde el inicio de la pandemia, es que la mayor parte de los contagios se encuentra en las ciudades con mayor población. En 2022, se ha visto que Chihuahua capital presenta más casos que Juárez, con hasta el 50 por ciento o más del total reportados por semana.
La Secretaría de Salud tanto Estatal como Federal, exhortan a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas en las actividades cotidianas como son el uso adecuado y obligatorio del cubrebocas en los espacios cerrados.
Otras medidas de prevención incluyen el lavado de manos de modo frecuente o aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar tener la sana distancia entre las personas, así limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.
Se recomienda evitar acudir a lugares con aglomeraciones, abrir las puertas o ventanas para una ventilación apropiada, aplicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.