“Quitar los libros de texto, es quizá, una de las peores tragedias y síntomas de odio al pueblo, el atentado contras la escuela pública es un acto deleznable por eso emprendemos una lucha incansable”, señalaron los participantes en la marcha en defensa de la educación y los libros de texto gratuitos al pronunciarse frente a Palacio de Gobierno, cuyas puertas permanecieron cerradas ante la multitud.
La manifestación se realizó de manera pacífica , pero firme en su exigencia de la entrega de libros de manera inmediata, por lo que sobre la calle Juan Aldama, colocaron las pancartas con las exigencias.
Al llegar a la Plaza Hidalgo, al pie de la Cruz de Clavos, los manifestantes señalaron que los mueve de manera genuina la indignación porque el paralizado gabinete de Maru Campos quiso acallar su voz en coordinación con "la prostituida cúpula del SNTE, quienes amenazaron con descuentos y represalias".
La maestra Regina Rodríguez señaló que la manifestación fue convocada por maestras y maestros en comunidad, quienes conocen los contenidos, a la vez, exhortó a los padres y madres para que se informen y no se deben llevar por mentiras.
La docente invitó a la gobernadora María Eugenia Campos a atender la calidad de la educación, como es la insuficiencia de maestros quienes atienden a más de 35 niños en salones diseñados para atender a 20; que atienda el abandono de las escuelas, porque son los papás y las mamás las que pagan las reparaciones; que visite los municipios de Batopilas y Morelos que tienen un gran rezago educativo.
“Si tanto le interesa la educación hable con hecho y no con prejuicios”, dijo la docente.
Los maestros y maestras realizaron sus pronunciamientos donde resaltaron que los libros de texto gratuito son una necesidad básica como única herramienta de acceso a la ciencia, el arte y la cultura universal que las comunidades tienen.
“Los hipersexualizados y pederastas se esconden en sotanas y grupos empresariales, así como detrás de la cobija del estado y poder judicial para masacrar a las niñas y niños, y tristemente, la gobernadora no se da cuenta”.
En los pronunciamientos preguntaron a la inquilina de Palacio: ¿Qué le hemos hecho a este gobierno para que atente contra la niñez del estado al prohibir los libros de textos?
También se pronunció la Alianza por la Defensa del Estado Laico y el maestro Germán Nevarez de Madera, Chihuahua y supervisor de la Zona 95, quienes manifestaron que se están violentando los derechos de niñas, niños y adolescentes, “El secuestro de los LTG a través de mentiras, evidencia el miedo de Coparmex y gobierno por la formación de libres pensadores”.
La democratización de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a fin de que los puestos sean ocupados por personas que sean votadas por la base magisterial y no sirvan de botín político.
A la titular de la Secretaría de Educación y Deporte también la retaron para que junto con la gobernadora, pongan una fecha para que los docentes puedan darles la explicación sobre los nuevos libros de texto.
Los manifestantes exigieron la inmediata entrega de libros de texto gratuitos y que la gobernadora se retracte de seguir violentando los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua