La Secretaría de Salud federal informó que el nuevo Semáforo Epidemiológico cambia, sin embargo el estado de Chihuahua no tendrá modificación y continuará en color amarillo del 28 de julio al 8 de agosto.
➡️ Recibe las noticias más relevantes es de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, junto con Chihuahua otros 14 estados clasificaron en amarillo; 13 estados en color naranja, y sólo tres en verde y Sinaloa es el primer estado en regresar a color rojo ante el aumento de contagios.
Los estados en semáforo naranja son Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México,
Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Los estados en semáforo amarillo son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Los estados en semáforo verde son Coahuila, Aguascalientes y Chiapas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de contagios hospitalizaciones y defunciones se modificó en la tercera ola por lo que se modificó de igual manera la relación de riesgo.
Las modificaciones que se hicieron para este nuevo semáforo, fueron en puntos de corte de ocho de los indicadores y se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo.
Los indicadores son Número de reproducción efectiva (Rt) de covid-19; Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG); Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG; porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; tendencia de casos de síndrome covid-19 por 100 mil habitantes y tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.