La Fiscalía General del Estado, a través del Distrito Zona Occidente, informó que con el operativo que se lleva a cabo en la zona de la región de Urique, se ha logrado debilitar las actividades de ventas ilícitas del grupo de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.
Este operativo se da a raíz de lo ocurrido en la comunidad de Cerocahui, donde el mencionado líder criminal, mató a dos sacerdotes y un guía de turistas dentro de la parroquia de dicha localidad.
Desde ese momento, hasta la actualidad se encuentra en funcionamiento un operativo en el Municipio de Urique, con el fin de dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.
Con lo que se han logrado las detenciones de más de 30 personas, entre ellas sujetos que integraban su estructura delincuencial que lidera el acusado de dichos asesinatos, que opera en Urique y otros municipios en la Sierra Tarahumara.
Gracias a lo anterior mencionado ha sido debilitado de manera considerable el flujo de los recursos económicos que obtenía de actividades ilícitas que controlaba como la venta clandestina de cerveza en la sierra.
Esto lo dio a conocer el Fiscal de Distrito Zona Occidente, Edgar Chaparro Venzor, quien detalló que el estado mantiene el apoyo a la región, por medio de investigación de inteligencia para capturar a ese sujeto.
Entre los 30 detenidos destacan por su papel de importancia en la organización criminal, Fernando F. C. alias “El Cuervo” y Gilberto P. V. alias “El Shakira”.
Actualmente las autoridades ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información veraz eficaz, eficiente y útil, que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”.