Se han lesionado más de 1,400 chihuahuenses por el uso de calefactores

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica reporta un total de 1,497 personas afectadas por quemaduras o intoxicación debido al uso de calefactores durante este 2022

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de noviembre de 2022

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Federal reporta un total de 1,497 personas afectadas con quemaduras por el uso de calefactores y el frío, de enero a octubre de 2022. De dicho total, 1,470 han resultado con quemaduras por uso de calefactores y estufas, mientras que 22 personas han sido atendidas en áreas de urgencias por intoxicación por monóxido de carbono y cinco por hipotermia.

Los 1,470 casos de quemaduras en los primeros 10 meses del año representan un aumento respecto al mismo periodo de 2021, cuando hubo 1,396 casos.

Foto: Cortesía | Protección Civil

A la par, las enfermedades respiratorias agudas han afectado a 10 mil 344 chihuahuenses, que acudieron a consulta en hospitales y clínicas de instituciones públicas, sólo entre julio y octubre, lapso en el que se registraron 1,605 casos de neumonía.

Sin embargo no sólo las enfermedades que se puedan considerar de mayor gravedad aumentan, ya que incluso la gripe registra un incremento en la población en general, independientemente de la edad.

¿Qué son los frentes fríos?

De acuerdo a información de la Subdirección de Epidemiología de Salud Federal, un frente frío es la porción delantera de una masa polar, y lo que hace es “transportar” el aire frío, y en su avance hacia el sur, interacciona con aire caliente.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Este fenómeno se caracteriza por vientos intensos, cielo nublado y precipitaciones, cuando la humedad es suficiente. El paso de algunos frentes fríos produce nevadas en zonas altas, si se presentan muy bajas temperaturas y humedad.

Por lo anterior, resulta importante conocer que la exposición al frío extremo puede derivar en infecciones respiratorias agudas, influenza estacional, quemaduras o intoxicación por monóxido de carbono y es de suma importancia cuidarse y cuidar a los demás.

Medidas de prevención

Higiene personal y saneamiento, que incluye el lavado de manos frecuente, estornudar con el protocolo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no tocar la cara con las manos sucias, llevar a cabo limpieza y desinfección de superficies, así como objetos de uso común.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Es necesario vestir con ropa adecuada para protegerse como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras) y consumo de líquidos.

Otros aspectos importantes son no automedicarse, vacunarse contra la influenza principalmente si se pertenece a los siguientes grupos de riesgo, como adultos mayores de 60 años, niñas y niños menores de cinco años, embarazadas o personas con enfermedades no controladas, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón grave o descontrolada, con VIH y personal de Salud.

Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua