El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, informó que se recibieron un total de 23 quejas de personas que fueron servidoras públicas, de las cuales, cinco derivaron en recomendaciones por la comisión de actos violatorios, como una detención arbitraria, violación al trato digno, seguridad personal, violación al derecho de la protección de la salud, y a la presunción de inocencia.
Respecto a la detención del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G., mencionó que en pleno respeto de los postulados y derechos que defiende la Comisión Estatal, refirió que no emitiría algún pronunciamiento o prejuzgar sobre los hechos que se le atribuyen a persona alguna; sin embargo, como órgano derechohumanista se pronunció porque cualquier persona a quien se le pueda atribuir una conducta delictiva, se investigue, se sancione a las personas responsables, y siempre sea con pleno respeto al debido proceso, la integridad, y todos los derechos procesales y derechos humanos para que no se contamine de ninguna manera el proceso.
“Estaremos atentos. Se ha publicado que se nos dará vista por parte de la jueza de la causa, respecto a algunas situaciones, estamos muy atentos y a la espera de recibir cualquier interpelación, cosa que hasta el día de hoy no hemos recibido”, confirmó.
Sobre las quejas de exfuncionarios, refirió que fueron un total de 23 quejas, de las cuales, algunas de ellas derivaron en recomendaciones, fueron cinco recomendaciones que se emitieron por diferentes hechos, desde una detención arbitraria, violación al trato digno, dignidad y seguridad personal, violación al derecho de la protección de la salud, y a la presunción de inocencia.
Néstor Armendáriz explicó que en cuatro de las quejas, se dictó un acuerdo de no responsabilidad, y seis se encuentran actualmente en trámite.
“De estas seis, una fue erradicada de oficio en diciembre de 2021, con motivo de publicaciones –incluso en medios a nivel nacional-, donde se hablaba de casos de tortura. Esta se encuentra en trámite. Nos hemos encontrado con una dificultad en la integración, toda vez que no contamos con datos en alguna de las personas que pudieron haber sido víctima de tortura, o de quienes se manejaba, no tenemos los datos. Hemos estado muy pendientes y solicitar a las diferentes instancias involucradas, y actualmente, la tenemos aún en la etapa de investigación a esta queja de oficio, con la queja de probables actos de tortura, específicamente en un inmueble, propiedad del Gobierno del Estado”, dijo Armendáriz Loya.
Entre las quejas, se incluyen a autoridades penitenciarias, ya que anteriormente el Sistema Penitenciario dependía del Sistema de Seguridad Pública Estatal. También en mayor parte a la Fiscalía General del Estado, al titular del Poder Ejecutivo, y algunas otras instancias prestadoras de los servicios de Salud, donde se generaron algunas quejas en el contexto de la pandemia, porque no se tomaban medidas de higiene, no se brindaba la atención médica oportuna, y varias cuestiones.
Néstor Manuel Armendáriz Loya afirmó que el estado de Chihuahua observa varias áreas de oportunidad, ya que no es ajeno a un clima, un ambiente, donde hay mucha inseguridad a nivel nacional.
“No somos ajenos, y esto acarrea una serie de situaciones que devienen en violaciones, transgresiones, afectaciones, a diversos derechos humanos. Contrario a lo que pudiera pensarse, nosotros no nos oponemos a que se investigue, se persiguen y se castiguen los delitos; si no que esa investigación se haga con estricto apego a los derechos de las personas imputadas, porque al final de cuentas, si se le violan los derechos a una persona durante la investigación, durante su presentación ante las autoridades, se le está dando herramientas para que luego se extraigan de la acción de la justicia”, afirmó el presidente de la CEDH.
En ese sentido, destacó que como sociedad –y las víctimas en especial-, serían las más beneficiadas, para que todo se haga en apego a la legalidad, para que el proceso lleve hasta una sentencia condenatoria y donde existe, incluso, el derecho de la reparación integral del daño a la víctima directa o indirecta.
En el espectro amplio de derechos humanos, el ombudsman se refirió a temas como los derechos de las personas migrantes, desplazamiento forzado interno y desaparición de personas, son tres temas que a nivel nacional están impactando mucho, y que en el estado de Chihuahua, por la posición geográfica, y algunos otros factores, se acentúa más la necesidad de atender todos esos tres temas que vienen de manera adicional a los que históricamente se han venido arrastrando como tendencia nacional, internacional y obviamente, local.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua