Ocho de cada diez abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en la entidad se presentan en espacios de supuesta "protección", afirmó el doctor en Sistemas Penales y Política Criminal, José Carlos Hernández Aguilar.
Detalló que en primer lugar, este tipo de hechos ocurren en las mismas casas donde habitan las y los menores y después, citó, las escuelas.
El Dr. Hernández Aguilar indicó que también se presentan en espacios deportivos, e incluso en iglesias o centros de culto.
El entrevistado compartió que por cada mil casos de abuso sexual sólo se denuncian 100, de éstos solamente diez van a juicio y solamente en uno se emite una sentencia, además con derecho a ser apelable.
El doctor José Carlos Hernández añadió que esta situación prevalece en todo el país y expuso que no existen políticas públicas ni del Estado ni de la Federación, que puedan atacar la problemática.
El Dr. José Carlos Hernández, quien lleva a cabo investigación de campo que ha expuesto en convenciones internacionales, expuso que de 34 países que conforman la OCDE , México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios, cometidos en contra de niños niñas y adolescentes.
Indicó que incluso, esto fue reconocido por el área de Comunicación Social del Senado de la República, en 2020..
El entrevistado afirmó que a nivel nacional, el promedio anual de riesgo de abusos sexuales es de 5.1 millones de infantes.
Aseguró que "las políticas públicas en materia de prevención y combate al delito, no son prioritarios de la agenda pública nacional, aunque pareciera (aparentara) no lo es".
Afirmó que "no exjste voluntad de controlar este tipo de temas, por eso la violencia organizada está totalmente desaforada".
El también catedrático, explicó que dicho tema forma parte del Curso Internacional Especializado del Abuso Infantil 2022, brindado por la Federación Internacional de Criminología y Criminalística el pasado mes de abril.
El Dr. José Carlos Hernández habló del tema, señalando que ésta es la verdadera realidad de las y los niños y adolescentes abusados en el estado y en general, en México.
Refirió que el 92 ciento de quienes en la actualidad conforman el grupo etario de los 0 a los 17 años ha sufrido algún tipo de abuso, incluido el abandono, desatención u omisión por papá, mamá o ambos.
El Dr. José Carlos Hernández afirmó que por ejemplo, las y los menores víctimas de violencia física, de manera previa y simultánea, sufren violencia psicológica o maltrato emocional.
El no acompañamiento a niñas y niños deriva en una soledad, que muchas veces intentan compensar sumándose a grupos o bandas delictivas, como una forma, del sentido de la pertenencia
Indicó que es indispensable que se implementen politicas de atención y prevención de este tipo de problemáticas que azotan al país, que hoy por hoy, tiene millones de niñas y niños víctimas de abuso sexual, fisico, psicológico y vicario.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua