Después de rastreos, búsquedas, pesquisas, marchas, dolor e impotencia, el secuestro Alexa Itzel de 13 años cumplió más de dos meses, sin que se haya capturado al presunto raptor y agresor de Marisol N., quien es la madre de la niña, ambas víctimas de Pablo Gerardo G. M., que se encuentra prófugo de la justicia.
Los hechos ocurrieron durante las primeras horas del lunes 6 de junio de este 2022, en la colonia Genaro Vázquez, donde Marisol fue atacada a unos metros del periférico Francisco R. Almada –a la altura de las calles 100 y Rublo-, por impactos de arma de fuego en siete ocasiones, en diversas partes de su cuerpo y cabeza. Milagrosamente, la madre logró sobrevivir, y actualmente se encuentra recuperándose de sus heridas.
Sin embargo, el ‘Yayo’ desafortunadamente sí tuvo éxito en el secuestro de Alexa Itzel, desde su domicilio en la calle 96, de la colonia Genaro Vázquez, y desde esa fecha no ha vuelto a tenerse información sobre la ubicación de la víctima.
Horas más tarde, ya durante la mañana del lunes 6 de junio, con la luz del sol y binomios K-9, se peinó la zona en búsqueda de la persona secuestrada, se hicieron recorridos con patrullaje aéreo, por parte de la Policía Municipal, y hubo búsqueda digital del vehículo en el que se transportaba el presunto, una camioneta Ford de color café; aunque el vehículo fue localizado, no lo fue el presunto responsable, quien era apodado entre los vecinos de la Genaro Vázquez como el ‘del Malibú negro’, quien gozaba de fama de una persona violenta e involucrada en actividades ilícitas, por lo que le temían.
Luego de la identificación del agresor y secuestrador, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua generó las órdenes de aprehensión contra Pablo Gerardo G. M., por la probable comisión de los delitos de privación de la libertad, tentativa de homicidio y violación.
Durante los siguientes días, familiares y vecinas organizaron búsquedas y rastreos por su cuenta, pegaron pesquisas con información de contacto por si alguien sabía de la localización de Alexa, sin embargo, sus esfuerzos no han rendido éxito, aunque la esperanza de encontrarla sigue.
Colectivos de la sociedad civil organizaron marchas para exigir a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes: la localización de Alexa Itzel y justicia por las agresiones de Marisol N. La primera fue el lunes 13 de junio, a una semana de su desaparición. La segunda marcha se realizó el domingo 19 de junio.
Luego de unas semanas de búsqueda, trascendió que algunas indagatorias apuntaban a que la niña pudo haber sido extraído de la ciudad de Chihuahua, por lo que la búsqueda se extendió a otros municipios del estado como Cuauhtémoc, General Trías y Batopilas. Así mismo, la Fiscalía General del Estado, informó que las pesquisas habían ido más allá de la frontera estatal, y se extendía a estados vecinos de la República Mexicana.
La abogada Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas, el jueves 9 de junio declaró que la asociación tomaría el caso de Alexa Itzel, y expresó que aunque la investigación continua, se reservarían datos a los medios, por la delicadeza del caso, y la naturaleza de las indagatorias para encontrar a la menor de edad.