Un total de 808 chihuahuenses de 5 a 15 años se contagiaron de Covid-19 en enero del año en curso, cifra que cuadruplica el promedio mensual durante el 2021, que fue de 205 contagios en dicho grupo etario, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud del Estado.
De igual manera, la cifra de muertes entre los 5 y 15 años fue de tres casos que ocurrieron durante la segunda quincena de enero y hasta la fecha han muerto 45 menores, mientras que 5,543 se han contagiado a lo largo de la pandemia.
La primera semana de 2022 se registró la cifra más alta de casos nuevos de niños y adolescentes, con 343 contagios; para la segunda semana se registraron 97 casos; la tercera semana de enero se reportaron 106 casos y la última, del 23 al 31 de enero, repuntó de nueva cuenta a 262 casos.
El llamado de la Secretaría de Salud Estatal es evitar que las y los menores salgan de casa, por tratarse de un grupo vulnerable, toda vez que la mayoría no está vacunado contra el Covid-19, además de que se recuerda que el retorno a clases presenciales en educación básica se pospuso, con esta misma finalidad.
La estadística muestra que a lo largo de la pandemia el sector de la población de 0 a 17 años representa el menor porcentaje de contagios, así como de muertes, sin embargo, a lo largo de la última ola de Covid-19 se comenzaron a disparar los casos en menores de 18 años.
Ante ello la SSE ha emitido una serie de recomendaciones a padres de familia, entre las que se encuentra el llamado para aprovechar que niñas y niños no tienen que salir de casa a las escuelas, pues se determinó la modalidad virtual por al menos dos semanas más.
Se exhorta a no ignorar que la población infantil es un sector vulnerable por no contar con la vacuna anti Covid-19 en la mayor parte de los casos, por lo que permanecer en casa debe ser por ahora una prioridad.