El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda reconoció la complejidad y seguridad qué tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de la organización de una jornada electoral de cargos de elección popular en nuestro país.
Lo anterior, al hacer un resumen sobre su participación como observador en la pasada elección presidencial celebrada en los Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump ganó la elección.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
De la Peña Grajeda resaltó que en el país vecino, el sistema de votación se basa en la confianza a los ciudadanos, ya que con una serie de preguntas, es como se dan cuenta que si es la persona que va a emitir su voto.
Caso contrario a nuestro país, qué él o la votante tienen que mostrar un documento oficial emitido por un organismo público, el cuál da fe de la identidad de la persona interesada.
Eso hace que el Instituto Nacional Electoral (INE), dé una mejor validez a el proceso de elección, contrario al que llevan a cabo en los Estados Unidos.
Algo que sí reconoció el funcionario estatal, fue la rapidez con qué se tienen resultados oficiales, unas cuantas horas después de que en Estados Unidos cerrarán los centros de votación.
Cabe recordar que el secretario general de gobierno, junto con otros diputados del Partido Acción Nacional (PAN), estuvieron como observadores electorales toda una semana en Washington, en los Estados Unidos, para ver cómo es el sistema de elección en el vecino país.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua