El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y entidades con sede en China y México (Chihuahua) que están involucradas en la producción y distribución de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, esto a través de un comercio que además involucraron al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo al comunicado emitido desde Washington, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha sancionado a un total de 17 personas y entidades que están directa o indirectamente vinculadas a la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para fabricar píldoras falsificadas con marcas comerciales de productos farmacéuticos legítimos. Estas píldoras falsificadas suelen contener fentanilo y son destinadas, en gran medida, a los mercados de Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas, identificaron a la empresa Mexpacking, como la proveedora de estos insumos para el grupo criminal, por lo cual han impuesto sanciones a tres personas relacionadas con la empresa: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo todo ubicado en la capital del estado de Chihuahua.
De acuerdo al documento oficial, Martínez, se desempeña como representante de ventas de Mexpacking, supuestamente ha estado involucrado en la administración de una red de suministro de prensas de píldoras en México, suministrando equipos al Cártel de Sinaloa. Rodríguez ha desempeñado un papel importante en la red de suministro de equipos de prensas de píldoras y ha presuntamente ha participado en la producción de drogas ilícitas. Mientras que Macías es un asociado de ventas de Mexpacking.
La fabricación de píldoras falsificadas requiere el uso de prensas de píldoras, sustancias controladas y moldes de matriz. Estos componentes permiten producir píldoras con impresiones y marcas que imitan a productos farmacéuticos legítimos. Sin embargo, la falta de controles en la producción ilícita de píldoras conlleva dosis inconsistentes y potencialmente letales.
Las píldoras ilícitas, incluidas aquellas mezcladas con fentanilo, pueden estar en blanco o tener impresiones personalizadas. También pueden ser falsificaciones de medicamentos legítimos, utilizando marcas registradas sin autorización. La producción de estas píldoras requiere prensas de píldoras, sustancias controladas y moldes de matriz que contengan las impresiones deseadas.
En el caso específico de México, se ha sancionado a Mexpacking Solutions (Mexpacking), una empresa con sede en Chihuahua. Se ha descubierto que esta empresa vende prensas de píldoras y otros equipos que son controlados por un proveedor de prensas de píldoras del Cártel de Sinaloa y supuestamente el Departamento del Tesoro, afirma que Mexpacking ha sido utilizado como una fachada para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en apoyar las operaciones de prensado de píldoras.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua