A la medianoche de este cinco de marzo, fueron trasladadas 214 personas privadas de la libertad ((PPL) de los centros de reinserción social (Cereso) 1,2, y 3, con destino a penales federales, esto por el grado de peligrosidad que representaban, informó el secretario de seguridad pública estatal, Gilberto Loya Chávez.
Del Cereso uno, fueron sacados 121 internos, mientras que del cereso dos, ubicado en Ciudad Juárez fueron 83 y del Cereso 2, conocido como “la peni vieja”, fueron un total de 10, de acuerdo a lo presentado.
Los internos ya estaban sentenciados por delitos relacionados a la portación de armas de fuego, cartuchos, tráfico de droga y secuestro, lo que los catalogaba como peligrosos.
Todos los internos fueron trasladados a diversos penales de índole federal, ubicados en Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y el también conocido como El Altiplano.
En el operativo, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los cuales dieron inicio a la medianoche de este cinco de marzo.
Por su parte, Ricardo Fernández Acosta, titular de los centros penitenciarios, informó que, de los 214 reos trasladados, 180 estaban recluidos por delitos federales, lo que ayuda a despresurizar la carga que tienen de sobrepoblación.
El operativo, de acuerdo a las autoridades locales, fue en completo orden, sin intentos de motín y con saldo blanco.
Mediante autobuses de pasajeros, las personas privadas de la libertad fueron llevadas a los aeropuertos para de ahí, ser reubicados en los ceresos federales.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua