La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, actualizó la lista de minoristas y proveedores quienes han retirado voluntariamente cebollas importadas, surtidas por proveedoras que se han ligado con la exportación desde el estado de Chihuahua de ejemplares rojas, amarillas y blancas, en la que aparecen 30 establecimientos de Walmart.
Los estados donde se han investigado y retirado voluntariamente de los anaqueles en las tiendas Walmart, se menciona a Kansas, Oklahoma y Texas, siendo esta última la entidad con una mayor incidencia de casos registrados, en un rango de 121 a 185 personas contagiadas.
Por su parte, Oklahoma, está en el rango de 81 a 120 pacientes diagnosticados con salmonela y Kansas, en un rango menor, se encuentra en el rango de entre 11 y 40 casos positivos de salmonelosis.
La lista incluye tiendas Walmart en el estado de Kansas, en la ciudad de Fort Scott; en estado de Oklahoma, en las ciudades de Broken Arrow, Jenks, Miami, Muskogee, Owasso ( en dos sucursales), Stillwater, Tulsa (en cinco sucursales); y en el estado de Texas, en las ciudades de Burleson, Colleyville, Dallas (en dos sucursales), Farmers Branch, Fort Worth, Gainesville, Garland, Greenville, Henderson, Keller, Lewisville, Midlothian, Plano (en dos sucursales), Roanoke, Sherman, y Tyler.
Por su parte, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que después de dos semanas de investigaciones en campo, se demostró con metodología científica que no hay rastros de samonela en los campos de cultivo de cebolla chihuahuenses.
La FDA mantiene el estado de ‘en proceso’ a la investigación de trazabilidad de las cebollas presuntamente contaminadas con la bacteria de salmonela, y adelantó que ofrecerá información más completa, en cuanto la tenga disponible.