La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García Moreno, compartió que, desde el 22 de abril del presente año, concluyeron con la resolución de todos los medios de impugnación en relación con el proceso de registro de candidaturas a los cargos de elección popular en Chihuahua.
Te puede interesar: Elecciones 2024: ¿Por qué se adelantaron de julio a junio?
Al respecto, el TEE emitió 48 resoluciones en las cuales se emitieron 102 demandas relacionadas con el registro de candidaturas interpuestas ya sea por partidos políticos, candidatos o ciudadanos. También, se realizaron aproximadamente 320 acuerdos de trámites, cinco escisiones, siete reencauzamientos y 16 acumulaciones de expedientes.
En ese sentido, García Morena precisó que, al 30 de mayo, se tiene pendiente de resolver por parte de la Sala Guadalajara una impugnación de registro relativo a tres fórmulas de regidurías por acciones afirmativas en tres municipios de la entidad, pero recalcó que eso no está en sus manos, sino que se encuentra en la instancia comentada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Es así como la magistrada presidenta subrayó que, “de los asuntos en trámite que tenemos no impactan con el día de la jornada electoral y siguen llegando principalmente de actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, propaganda con menores de edad, etcétera.
Detalló que, en tan solo unos días, del sábado a jueves, recibieron quince medios más, mientras que de enero a la fecha han tenido un aproximado de 228 expedientes y se han abierto 288 cuadernillos. A pesar de la gran cantidad de asuntos que han llegado a dicha instancia, precisó que esperan que posterior a la elección estos aumenten considerablemente.
Particularmente, prevén que posterior al 5 de junio, una vez que concluyan los cómputos y conteo de votos y se inicien con las entregas de las constancias de mayoría, sea cuando se presenten las impugnaciones, así como las alegaciones de nulidad en cualquier municipio o Distrito estatal.
Todos esos asuntos, los que se conocen como Juicio de Inconformidad (JIN), se darán a conocer oportunamente y se les dará el seguimiento debido y una resolución lo más pronto posible a fin de esclarecer todo y continuar avanzando.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua