Las familias de Rodolfo, Emmanuel, Javier, Benigno, Amador, Lorenzo, Alán, Víctor y Obed, nueve de los 13 desaparecidos en el desierto de Coyame, deberán esperar la notificación formal por parte de la Fiscalía General del Estado para proceder con el sepelio y posterior inhumación. La carpeta de desaparición continúa abierta dado que siguen tres personas sin localizar.
Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de personas desaparecidas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, informó que la notificación formal debe hacerla el ministerio público por la carpeta de investigación que se abrió tras la localización de los restos humanos esqueletizados en el rancho El Mimbre, en el desierto de Coyame.
La carpeta no ha quedado totalmente integrada porque están en proceso los informes periciales de antropología y genética. Una vez que esté completa, la Fiscalía Zona Norte deberá declinarla a la Zona Centro, debido al lugar de localización de los restos.
Ya en Chihuahua, cada una de las familias deberá acudir a que le realicen la notificación formal y les hagan entrega de una copia de los dictámenes que se practicaron.
Se prevé que el proceso tarde algunos días, por lo que pudieran estar entregando los cuerpos entre el fin de semana y el lunes de la próxima semana.
El Ministerio Público debe entregar el oficio de liberación de los restos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas intervendrá para apoyar con recursos para la velación y sepultura de cada una de las víctimas.
Gabino explicó que faltan unos restos de ser identificados, sin embargo, todo indica que si es uno de los 13, dado que su esposa confirmó parte de su ropa. La identificación se ha retrasado debido a que los padres de la víctima radican en Chiapas y se han tenido algunas dificultades para que la Fiscalía de ese estado colabore.
La carpeta de investigación por la desaparición radicada en Ciudad Juárez continuará abierta porque siguen faltando tres migrantes de localizar y la búsqueda continua.
El activista comentó que se localizaron tres cuerpos más en una fosa clandestina en Aldama, pero la Fiscalía General del Estado les informó que no corresponden a los 13 de Coyame.
Ante ello la búsqueda permanecerá hasta encontrarlos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua