Poco más de 5 mil personas provenientes de los diversos municipios de la entidad fueron los que se congregaron en el Centro de Convenciones a fin de escuchar la conferencia magistral impartida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Al unísono de la viva “Claudia, te digo, Chihuahua está contigo” fue como recibieron los chihuahuenses a la mandataria a su entrada a la sala en donde se efectuó el evento en el cual se pudo observar la presencia de los diversos diputados locales por Morena, así como el dirigente de la Sección 8 del SNTE; y Rubén Aguilar, dirigente estatal del Partido del Trabajo.
Durante su exposición, la gobernante de la capital del país, compartió algunas de las labores que ha implementado en una de las ciudades más complejas y habitadas del mundo, destacando que han sido prevaleciendo los principios de la cuarta Transformación.
De igual manera, les reiteró que en la Ciudad de México “es la ciudad de todos los mexicanos” comentando que ahí hay un pedacito de cada comunidad del país y ahí están representados todos los mexicanos y sus culturas.
Detalló la manera en la que se ha logrado garantizar el derecho a la educación, haciéndola gratuita para todos los estudiantes de nivel básico y creando nuevos planteles de todos los niveles académicos.
En cuanto al servicio de salud, subrayó que cuentan con tres nuevos hospitales y están promoviendo el IMSS Bienestar ahora que el INSABI fue eliminado. El tema de movilidad fue otro que destacó durante los casi cinco años que va de su gobierno al logra la creación de nuevos sistemas de transporte.
En un momento de su charla, la jefa de Gobierno fue interrumpida por un grupo de mujeres docentes quienes denunciaron al menos 56 casos en el subsistema que han sido cesados por el Gobierno del Estado, de quienes señalaron no han recibido apoyo alguno pese a que tienen más de un año sin recibir su sueldo.
Por tal motivo, hicieron de conocimiento de Sheinbaum el caso a fin de que gestione con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el seguimiento a su problemática, a lo cual se comprometió asegurando que las atendería al término del evento pues “somos distintos”, comentó haciendo referencia a los gobiernos de partidos contrarios.
“El Gobierno del Estado robó nuestras plazas para ofrecerlas en los ascensos, están desviando lo que aportamos para la cuota de nuestro servicio médico de Pensiones Civiles del Estado, denunciaron ante los miles de presentes.
Al término de su conferencia, Edith Palma, representante de la cultura Tarahumara, subió al escenario para, en medio de un ritual, hacerle entrega a Claudia Sheinbaum del bastón de mando de dicha etnia, por lo que iniciaron realizando una limpia para posteriormente hacer entrega del símbolo antes mencionado, así como de una collera.
Esto, explicaron, significa que ya es parte de Chihuahua y además es un recordatorio de que los pueblos indígenas merecen ser tratados al igual que todos por lo que pidieron que siempre se acuerde de esas comunidades confiando en que todas sus actividades las hará con “el corazón y con el alma”.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua